Main logo

Corren a funcionario que se acusa prohibió tatuajes y piercings en Presidencia

Miguel Ángel Martínez Lara fue despedido de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, de acuerdo con Reforma

Escrito en NACIÓN el

Miguel Ángel Martínez Lara fue despedido de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República por autorizar un código de vestimenta que ordenaba a los trabajadores a no mostrar tatuajes, piercings e incluso no usar sus redes sociales para criticar al gobierno de López Obrador, de acuerdo con Reforma.

Martínez Lara fue removido de su cargo como director general de Defensa Jurídica de la Presidencia de la República, así lo informó el periódico Reforma el pasado 28 de noviembre.

Al respecto, el vocero del gobierno Jesús Ramírez negó que existiera dicho documento que era claramente discriminatorio, sin embargo, aseguró que sí investigará si éste fue emitido.

“En relación a la nota publicada por @Reforma sobre el código de vestimenta, prohibición de pierciengs y tatuajes es falso que la Consejería Jurídica haya emitido dicho documento”, escribió en sus redes sociales y compartió un código de conducta para los servidores públicos.

Además de que al no ser un documento oficial no tenía eficacia legal, “es falso que la Consejería Jurídica haya emitido o autorizado la expedición de un Código de vestimenta y convivencia en la oficina, pero se investiga la existencia del presunto documento, con el fin de deslindar responsabilidades”, aclaró la oficina de Comunicación Social.

Finalmente, se supo que Miguel Ángel Martínez Lara no era parte del equipo de la actual consejera jurídica, María Estela Ríos González, sino de Julio Scherer Ibarra, quien recientemente renunció a su cargo.

¿QUÉ DECÍA EL "CÓDIGO DE VESTIMENTA"?

El “Código de Vestimenta y Convivencia en la oficina” ordena a los empleados hombres llevar traje y corbata, y a las mujeres, traje sastre.

La “Indumentaria fuera de código” son zapatos sin calcetines, playeras y aretes para los hombres; tops y ombligueras, minifaldas y leggins para las mujeres.

El documento de seis páginas también muestra imágenes de modelos “portando traje, pañuelos o bolsas de diseñador” para mostrar la vestimenta casual que debe usarse.

El 28 de noviembre se publicó una denuncia en el periódico Reformaseñala que, la Consejería Jurídica del presidente López Obrador entregó un documento de seis páginas titulado "Código de Vestimenta y Convivencia en la oficina", que establece un código de conducta y vestimenta donde se prohíbe el uso de piercingstatuajesminifaldas y opinar sobre Andrés Manuel López Obrador en redes sociales, información que fue desmentida por la oficina de presidencia. 

A través de un comunicado, Presidencia señaló que es falso que exista dicho documento. y señaló que se investigará.

"Es falso que la Consejería Jurídica haya emitido o autorizado la expedición de un ''Código de vestimenta y convivencia en la oficina''. Actualmente se investiga la existencia del presunto documento, con el fin de deslindar responsabilidades", se lee en el documento.


MJP