Main logo

“Corre más riesgo quien investiga un crimen que quien lo comete”: Silva-Herzog Márquez

La amenaza contra Azucena Uresti y medios se ha tomado como signo del recrudecimiento de la violencia contra los periodistas en los últimos 3 años

Escrito en NACIÓN el

Luego de las amenazas lanzadas contra la periodista Azucena Uresti y distintos medios de comunicación por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, se vuelve a poner sobre el centro de la discusión que “corre más riesgo quien investiga un crimen que quien lo comete”, expresó el escritor Jesús Silva-Herzog Márquez.

“La violencia sigue silenciando al periodismo”, expone el también periodista, al resaltar que en lo que va del actual sexenio 17 comunicadores han sido asesinados en el país.

PUEDES LEER: Como en caso Uresti, urge protección a periodistas de vanguardia, alerta CPJ

En columna para Latinus, afirmó: “Todas las amenazas, las intimidaciones, las agresiones, tienen un efecto en un país tan violento como el nuestro, en un país con el nivel de impunidad que subsiste, las intimidaciones generan silencio, producen autocensura”,

Silva-Herzog Márquez destacó que los medios más vulnerables son los locales.

Agregó, que pese a las diferencias ideológicas que existan en el país, “debe haber un punto de unidad sin regateos y ese punto es el rechazo hermético a la violencia”.

El pasado lunes, varios periodistas condenaron las amenazas contra Uresti y enviaron muestras de apoyo, en tanto, exigieron la protección de la periodista y de diversos compañeros de los medios de comunicación que han sido violentados.

La periodista, por su parte, agradeció el apoyo de colegas, mecanismos de protección de instancias gubernamentales, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(djh)