Main logo

Corral llevará controversia con Hacienda a la SCJN

Estamos estudiando el tema de la controversia constitucional tomando como base el 105 de la Constitución, dijo el gobernador de Chihuahua

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que alista una controversia constitucional para que se le entreguen a su estado 700 millones de pesos, monto que acusa la Secretaría de Hacienda le retuvo por las pesquisas que realiza su administración por los millonarios desvíos de recursos en la gestión del priísta César Duarte.

En entrevista, Corral apuntó: “tomamos la decisión de presentar diversos instrumentos legales. De entrada, estamos estudiando el tema de la controversia constitucional tomando como base el 105 de la Constitución”.

Destacó que la decisión de Hacienda de cancelar los recursos para su estado menoscaba las facultades y los objetivos para el cumplimiento de las obligaciones que tiene un gobierno.

“Tenemos que dar una batalla jurídica. En esta discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda, para darle a unos más y a otros menos, y luego para determinar si los cumple o no, y al que se porta mal lo castiga y no te da, y al que se porta bien le da”, comentó Corral.

“Este instrumento como zanahoria y garrote, nos parece que, además de que te menoscaba facultades constitucionales y legales, también se está constituyendo en un instrumento de control político, no sólo para el apaciguamiento de gobernantes, sino, lo que vemos más delicado, es que va en contra del artículo 73 Constitucional, donde se ha depositado en los estados de la República, la facultad de combatir la corrupción”, detalló.

Reiteró que la conducta de Hacienda se constituye, en los hechos, como un mecanismo para impedir que se adopte la facultad en el combate a la corrupción y a la impunidad.

“Se trata de una de las cuestiones jurídicas más importantes que se van a dilucidar, en los próximos años, en términos no sólo del federalismo sino del Sistema Nacional Anticorrupción”, remató.

lrc