Main logo

Coronavirus, sin letalidad; no hay restricción de viajes: Secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó que estamos en temporada de enfermedades respiratorias, pero destacó que el Coronavirus tiene algunos otros síntomas más graves

Escrito en NACIÓN el

En México no hay restricciones de viajes por el nuevo Coronavirus, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Asimismo, cada 24 horas se darán a conocer datos nuevos sobre este problema de salud.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que por su comportamiento, el Coronavirus 2019-nCoV ha demostrado ser de menor letalidad que otros virus.

El subsecretario de Salud destacó que tampoco hay evidencia de que se tengan que cerrar las fronteras nacionales por este nuevo virus, ya que no se indica así en el protocolo.

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL SOBRE EL CORONAVIRUS EN SUMÉDICO.COM

Hasta el momento, en México sólo hay un caso sospechoso de Coronavirus en Tamaulipas y los resultados de sus análisis se darán a conocer en las próximas 24 horas. En el mundo, se registran 441 casos en China, 4 en Tailandia, y uno en Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos respectivamente. Asimismo, suman 9 defunciones. 

Señaló que el nuevo Coronavirus tiene una letalidad menor al 1%, nivel bajo en comparación con el SARS que tuvo 15% y el MERS que era de 35%.

“Por su comportamiento, el nuevo coronavirus no se considera de gran letalidad”, afirmó.

Dijo que las enfermedades infecciosas emergentes producen un periodo de incertidumbre, ya que se desconoce parte de su comportamiento, pero aseguró que “no hay que angustiarse de momento, si se agravará la enfermedad lo vamos a decir”.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología y encargado de dar seguimiento al nuevo Coronavirus, destacó que hasta el momento no hay restricción de viajes, pero que se están tomando acciones de seguridad en los aeropuertos que a dónde llegan vuelos directos de China.

Explicó que en los aeropuertos se realiza una prueba de tamizaje  a los pasajeros que presentan síntomas como los de enfermedad respiratoria, con el fin de determinar si se trata de este virus.

Alomía Zegarra dijo que algunas de las acciones preventivas  que se han implementado son monitoreo constante, la implementación de la prueba confirmatoria en el InDRE desde el 16 de enero y la coordinación con los Institutos de Alta Especialidad.

“No existe razón científica o técnica para pensar que personas de nacionalidad china o de países asiáticas puedan ser una fuente de riesgo para la población mexicana; o los productos de esa región representen un riesgo”, agregó López-Gatell

Mientras que a pregunta expresa de LA SILLA ROTA, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra reafirmó que no hay restricción a los viajes, no hay un ejercicio de que baje y desembarque a territorio mexicano; los lineamientos que siguen en los puntos de entrada a través del acercamiento con los pasajeros antes de migración hagan la pregunta expresa de sintomatología respiratoria o de fiebre en un marco de información.

“No hay restricción de viajes a México por el nuevo coronavirus. Los capitanes de vuelo tienen la obligación de avisar de pasajeros con sintomatología”, dijo.

Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que en el aeropuerto capitalino siempre hay brigadas, pero que se están intensificando las acciones por este nuevo virus, incluso en vuelos indirectos que llegan de estas zonas.



(María José Pardo)