Main logo

Coronavirus pegará a México al menos 12 semanas; inyectarán 3,500 mdp

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el coronavirus no será una epidemia corta para el país

Escrito en NACIÓN el

Las autoridades del sector Salud en México proyectan que la pandemia del coronavirus durará por lo menos 12 semanas, como ocurrió en China.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no será una epidemia corta para el país.

“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (...) pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, señaló.

Asimismo, informó que el gobierno federal anunció hoy que, junto con cada estado del país, destinará casi tres mil 500 millones de pesos para mitigar el coronavirus Covid-19. Esta suma representaría cerca de 159 millones de dólares.

HABLA SOBRE CHOQUE CON EL SALVADOR


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se confrontará con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, luego de que el salvadoreño polemizara en redes sociales por el supuesto traslado de 12 personas contagiadas por coronavirus que irían de México a la nación centroamericana.

Durante su conferencia matutina el titular del Ejecutivo refirió: “lo respetamos mucho, nosotros ya definimos una política en esta materia que conduce el sector salud, no vamos a actuar confrontándonos con nadie. Desde luego, enfrentar el coronavirus significa respetar los derechos humanos, no caer en discriminación”

“Tengo buena amistad con el presidente de El Salvador y en caso de los que se queden aquí (en referencia a los ciudadanos salvadoreños), si están infectados, aquí los cuidamos, sean del país que sea. Es un derecho elemental dar la atención de salud”, declaró el presidente.


NUEVA ETAPA DE ESTRATEGIA CONTRA LAS ADICCIONES


Con el eslogan “En el mundo de las drogas no hay final feliz”, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la Estrategia Nacional de Prevención contra las Adicciones.

López Obrador señaló que esta campaña surge de la necesidad de atender el consumo de drogas en el país, el cual aumentó de manera considerable durante la guerra con el narcotráfico.

“El uso punitivo de la violencia para acabar con este flagelo no tuvo resultados favorables, por el contrario, aumentó el consumo de manera alarmante, sobre todo en niños disminuyó la edad de consumo a 10 años o menos, y entre mujeres a partir del 2007 se triplicó”, apuntó.

Entre las acciones, detalló el vocero, se encuentra la difusión de videos en los diferentes medios de comunicación de testimonios de personas, entre jóvenes, mujeres, funcionarios y deportistas, sobre su experiencia con las drogas.

“A partir de los testimonios de jóvenes, funcionarios públicos, de mujeres, de madres de familia que nos cuentan directamente cómo viven este infierno de las drogas es que vamos a crear conciencia”, comentó.

Al mismo tiempo, señaló, se va a desplegar información científica con un lenguaje accesible porque a veces por hablar de manera muy técnica, la gente no logra entender las consecuencias y la gravedad de este consumo.

“Queremos informarle a los jóvenes que el consumo de estas sustancias sí tiene una afectación al intelecto. Normalmente se piensa que se pueden consumir sustancias psicóticas sin ninguna consecuencia; de hecho, se ha normalizado, hay fiestas clandestinas a lo largo del país donde no existe control de qué se consume”, indicó.

Además, Ramírez Cuevas aseguró que en el país hay una pandemia del uso de sustancias químicas, especialmente del cristal, el cual ha tenido repercusiones sociales y económicas muy fuertes. “Ya no sólo se producen drogas para el mercado extranjero, sino ya somos un país altamente consumidor”.


(Luis Ramos)