Main logo

Coronavirus: China edifica hospital en 10 días; aquí no pueden ni en años

El país asiático comenzó la edificación del Hospital Houshenshan, en Wuhan, provincia de Hubei, el pasado 24 de enero y lo terminó este 2 de febrero

Escrito en NACIÓN el

China puso en marcha hoy el hospital de mil camas que construyó en sólo 10 días para enfrentar la emergencia de salud por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), Mientras que en México hay centros hospitalarios que no se han podido concluir desde hace más de 10 años, los denominados “elefantes blancos” que dejaron administraciones pasadas.

En abril del año pasado, LA SILLA ROTA dio a conocer la lista de 328 hospitales y clínicas inconclusos del Sector Salud, incluyendo los del IMSS y el ISSSTE, 132 de los cuales están en olvido total, algunos desde hace más de una década, en los que se habían invertido más de 25 mil millones de pesos.

En diciembre, Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, informó que la Secretaría de Salud recibió 317 hospitales y clínicas abandonados, destacó que 81 de ellos se han logrado poner en marcha y 236 más están en proceso de recuperación.

La diferencia entre la construcción de hospitales en nuestro país y el que se hizo en China ante la emergencia es abismal. El país asiático comenzó la edificación del Hospital Houshenshan, en Wuhan, provincia de Hubei, el pasado 24 de enero y lo terminó este 2 de febrero. Está compuesto por módulos prefabricados y tiene capacidad de mil camas, será operado por mil 400 médicos, 950 del Ejército de Liberación Popular.

Asimismo, está en proceso de construcción el Hospital de Leishanshan, un segundo hospital emergente que se prevé esté listo en los  próximos días para que haya mayor capacidad de respuesta ante el brote que surgió en Wuhan y que ha causado más de 17 mil personas infectadas.

Una de las diferencias en los tiempos es que en China se han vuelto expertos en reproducir una técnica de construcción surgida en Estados Unidos, la cual permite acortar tiempos, ya que se sustituyen las edificaciones de ladrillo y piedra por estructuras de acero y hormigón.

De acuerdo con El País, se trata de estructuras metálicas prefabricadas que se unen con tornillos, eso es lo que hace posible construir un piso por día, ya que sólo se tienen que colocar los módulos que ya vienen montados, con sus ventanas e instalaciones.

Los procedimientos en México son más complejos, en muchos casos a causa de la burocracia, corrupción y falta de seguimiento a los proyectos. Un ejemplo es el Hospital de Especialidades con Oncología de Gómez Palacio, en Durango, que inició en 2012 y aún está en proceso de construcción.

Otro caso similar es el Hospital Psiquiátrico Dr Víctor M. Concha Vázquez, ubicado en el estado de Veracruz, el cual se inició en 2008 y su construcción fue suspendida con un 65% de avance, igual que el Hospital General de Cárdenas, en Tabasco, que está en la misma situación, ya que empezó en 2008 y se detuvo su edificación.

AJ