Main logo

Coronavirus borra una década de combate a la pobreza

El covid-19 y la crisis añadirá 10 millones de mexicanos más a la pobreza para sumar 70 millones, alerta el Coneval

Escrito en NACIÓN el

La crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus en México elevará los niveles de pobreza y de pobreza extrema de entre 7.2 y 7.9% para el primer rubro y entre 4.9 y 7.9% para el segundo; además de un aumento en la pobreza laboral, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con ello, el país tendría entre 8.9 y 9.8 millones de personas más en la pobreza y entre 6.1 y 10.7 millones más en la pobreza extrema por ingresos, indicó el organismo.

Ellos se sumarían a los 60 millones reportados en 2019, señaló en un estudio.

De acuerdo con el organismo, entre 2008 y 2018, México logró una disminución de la pobreza de 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 44.4 por ciento a 41.9. Las carencias sociales que presentaron mayores reducciones fueron el acceso a los servicios de salud, pasando de 38.4 por ciento en 2008 a 16.2 por ciento en 2018, así como la calidad y espacios de la vivienda, que en 2008 era de 17.7 por ciento y en 2018 fue de 11.1 por ciento.

La estimación del efecto en la pobreza laboral (población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral) se basó en la tendencia observada en la crisis de 2008-2009. Se estima un aumento en la tasa de desempleo de 3.3 a 5.3 por ciento y de 37.3 a 45.8 por ciento en la pobreza laboral en el segundo trimestre del 2020. Este aumento del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza  representaría la cifra más alta de este indicador desde 2005.

La pérdida de empleos traerá como consecuencia no solo la disminución en los ingresos de los hogares, sino la pérdida de las prestaciones laborales que el empleo formal brinda. De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2018, la carencia por acceso a la seguridad social fue la más alta, lo que significa que más de la mitad (57.3 por ciento) de la población no cuenta con seguridad social. Las personas más vulnerables en este sentido son las que se encuentran ocupadas en: i) trabajo subordinado, ii) trabajo por cuenta propia, iii) trabajo en los sectores más afectados y iv) ocupados sin seguro de desempleo, advirtió la Coneval.

En el empleo formal, sugirió, además de los apoyos que ha dado a conocer el Gobierno Federal para microempresas del sector formal e informal de la economía, el Estado podría complementar estas medidas mediante apoyos a la pequeña y mediana empresa, a través de créditos para proteger el empleo y de subsidios al empleo parcial o total de las cuotas obrero-patronales que los empleadores deben asumir durante los meses de confinamiento. Con estas medidas se apoyaría a 43.8 por ciento de la población ocupada.

En el empleo informal, el Coneval indicó que se puede apoyar a este sector de la población a través de créditos, como en el caso del Programa Microcréditos para el Bienestar que otorga financiamiento y capacidades técnicas para el inicio o consolidación de micronegocios. En este contexto, el programa podría extender los periodos de vencimiento de créditos, financiar temporalmente el consumo privado y analizar la pertinencia del apoyo de la estrategia “Mes Trece” del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Asimismo, se podrían incluir medidas que incentiven el empleo temporal. Lo anterior permitiría apoyar a 52 por ciento de la población ocupada.

(María José Pardo)