Main logo

Cordero, Cruz y Lavalle se quedarán en el PAN

El TEPJF ordenó a la Comisión de Justicia del PAN analizar de nueva cuenta cada uno de los casos de expulsión

Escrito en NACIÓN el

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la expulsión de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle del PAN y ordenó a la Comisión de Justicia analizar de forma particular y exhaustiva la conducta de los aún militantes de ese partido.

La Sala Superior consideró fundados los reclamos de Cordero, Cruz y Lavalle, debido a que la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no se pronunció sobre la “tipicidad, discriminación, objeción de conciencia”, ni analizó los límites de la libertad de expresión que señalaron los actores.

De esta manera, resolvió los tres recursos de forma genérica, sin atender las particularidades de cada uno de los casos.

Ante la proximidad de la elección interna de la nueva dirigencia nacional del PAN, que tendrá lugar el domingo 11 de noviembre, la Sala Superior ordenó a la Comisión de Justicia del PAN analizar de nueva cuenta cada uno de los casos de expulsión de Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle, atendiendo exhaustivamente todos los planteamientos que presentaron cada una de las partes y así cumplir con las disposiciones que establece el artículo 17 constitucional, respecto a la justicia intrapartidaria.

Ernesto Cordero se retira de la política

En junio de este año se dio la expulsión de Cordero, Cruz y Lavalle; en el caso del exsenador y exsecretario de Hacienda se le sancionó por apoyar al entonces candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

Por su parte, Eufrosina Cruz había apoyado la candidatura de Margarita Zavala, pero luego de su declinación, manifestó su apoyo por Meade.

En cuanto a Lavalle, junto con Cordero, Salvador Vega, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, cuando integraban el Senado, formaron un grupo opositor al entonces dirigente Ricardo Anaya y se autodenominaron ''Los rebeldes del PAN''.

Por su parte, a través de un comunicado, el partido aclara que la resolución del TEPJF de este día tiene como efectos devolver los expedientes a la Comisión de Justicia del partido con el fin de emitir una nueva resolución en cada caso.

Es decir, en tanto la Comisión de Justicia no resuelva de nuevo las impugnaciones, continúa la sanción de expulsión impuesta por la Comisión de Orden.

mlmt