Main logo

Copia AMLO a Calderón y Peña Nieto plan de ayuda a Centroamérica

El panista destino 160 millones de dólares y el priísta casi 130 para 16 proyectos en la región

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destinar recursos para países del sur es algo que ya hicieron los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

Este jueves López Obrador anunció recursos hasta por 100 millones de dólares para El Salvador, como parte del programa Sembrando vida. Eso ayudaría a crear 20 mil empleos.

Pero no es nuevo y por lo visto, no han dado resultados pese a que desde hace ocho años ya se hace.

El 5 de diciembre de 2011 el entonces presidente Calderón, electo bajo las siglas del PAN en 2006, anunció un fondo de 160 millones de dólares, superior al que ahora presume López Obrador. Ese dinero fue aportado por México e incluso buscaba suplir la cooperación que, junto con Venezuela, se proporcionaba a la región a través del Pacto de San José, que nació en 1980.

El Pacto de San José lo suscribieron México y Venezuela, pero el gobierno de Caracas dejó dicho acuerdo que consistía en dar petróleo a los países de Centroamérica a precios preferenciales, además de promover la cooperación.

En ese momento, Calderón dijo que “no es una gran cantidad, pero puede servirnos para arrancar en cosas muy importantes”. Planteó llamarle Fondo Yucatán. Álvaro Colom, entonces presidente de Guatemala, agradeció “la solidaridad y buena voluntad del gobierno mexicano”.

Enrique Peña Nieto mantuvo la idea. “La paz y la prosperidad de Centroamérica, son la paz y la prosperidad de México, por eso la cooperación con Centroamérica es fundamental para resolver los retos que enfrentamos a nivel nacional”.

Entre 2012 y 2016 el Fondo aprobó 129.7 millones de dólares en 16 proyectos destinados a 11 países de la región.

El 83% de los recursos del fondo se invirtieron en Centroamérica en 9 proyectos en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El 78% de los recursos destinados a Centroamérica invirtieron en proyectos de modernización de carreteras y puentes, incluyendo carreteras del Corredor Pacífico, por donde circula 95% del comercio de la región.

JGM