Main logo

Coparmex y expertos del outsourcing eluden parlamento abierto

Raúl Beyruti, presidente de GIN Group, firma especializada en subcontratación de personal, y Gustavo Walther de Hoyos, presidente de Coparmex declinaron al foro de análisis del outsourcing

Escrito en NACIÓN el

En el Senado de la República inició el parlamento Abierto para discutir la reforma laboral organizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Entre las personas que fueron invitadas al parlamento y declinaron su invitación figuran Raúl Beyruti, presidente de GIN Group, firma especializada en la subcontratación de personal; y Gustavo Walther de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

GIN Group cuenta con más de 180,000 empleados contratados para terceros, lo que lo convierte en el cuarto empleador más grande de México. De acuerdo con Forbes, su cifra de contratados supera a las 20 firmas de outsourcing afiliadas a la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech), a la que, por cierto, no pertenece GINgroup.

Entre los personajes que declinaron la invitación y enviaron a alguien en su representación están Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Mónica Flores Barragán, de Manpower; Yuriria Mascott, de Backer McKenzie Abogados y Gerardo González, director del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Gómez Urrutia recordó que se invitó a todos los que lo habían solicitado, principalmente están los presidentes de las Cámaras Empresariales, los que se dedican a esta actividad del outsourcing, los líderes sindicales del país de todas las corrientes políticas, académicos, especialistas en derecho laboral fueron invitados a esta reunión.

Ahora, hay algunos puntos centrales que quiero dejar muy en claro en este momento y que es conveniente que previo a este parlamento de mañana puedan quedar claros:

“No la prohíbe ni la criminaliza, como se ha mencionado. Está dirigida a generar una legislación que implique robustecer la actividad de la subcontratación cien por ciento correcta, ética, legal y moral.

“Se busca eliminar el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien o participen del reparto de utilidades y de otros derechos, que son negados a través de este proceso en el que existe una fuerte simulación laboral.

“Obliga también, y eso es parte de la esencia de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de Subcontratación, obliga a suscribir un contrato donde se especifiquen de manera clara y precisa los términos de la subcontratación, precisamente para eliminar y evitar todas estas prácticas negativas de simulación laboral y de eludir la responsabilidad social y laboral de las empresas hacia sus trabajadores.

Martí Batres Guadarrama, senador morenista, recalcó que se tienen que oír todas las voces empezando por una voz que dejó de oírse por cerca de 40 años: la voz de los trabajadores, es la que no se escuchó nunca en las reformas laborales pasadas, en la reforma laboral del 2012 no se escuchó a los trabajadores y en otras reformas que se hicieron en años anteriores.

“Entonces, claro que hay que escuchar la voz de los empresarios, sí, hay que escucharlos, pero no se nos olvide escuchar la voz de los trabajadores que fueron los menos escuchados a lo largo de décadas.

Reconoce ataques y amenazas

Respecto a las presiones, Gómez Urrutia reconoció no sólo presiones, sino “ataques y amenazas constantes”.

Advirtió que los que están en contra de esta reforma, que son los interesados, los más beneficiados de esto, han atacado insistentemente, a través de diferentes formas, han hecho un sistema de cabildeo a todos los niveles, con políticos, con dirigentes, con las cámaras empresariales y los medios no se diga, por supuesto.

El sábado, en entrevista con LA SILLA ROTA, Napoleón Gómez Urrutia declaró que las empresas dedicadas al outsourcing ilegal en México "han caído en un libertinaje y han hecho lo que han querido hasta ahora", operan con demasiada flexibilidad, lo que les ha permitido acumular fortunas a costa de los derechos de los trabajadores y de la evasión fiscal, la cual suma alrededor de 500 mil millones de pesos anuales, denunció el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), señaló que estas empresas violan los derechos de cerca de 8 millones de trabajadores, por lo que recalcó la importancia de que esta actividad sea regulada. https://lasillarota.com/nacion/ip-pide-a-monreal-espacio-para-discutir-outsourcing-trabajo/360359

En diciembre pasado las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron de forma unánime la iniciativa de ley que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social con el propósito de regular la subcontratación en el país. Se prevé que el dictamen sea discutido en el pleno de la Cámara alta durante el actual periodo de sesiones.

El senador aclaró que existen dos tipos de outsourcing, está la subcontratación legal, establecida en la legislación laboral desde 2012, que permite la contratación de personal técnico o científico especializado por un determinado periodo de tiempo o trabajadores que desempeñen tareas que "no son la esencia de la actividad principal, por ejemplo, empleados de limpieza o seguridad en una empresa manufacturera". 

"El problema es el outsourcing ilegal, el que comete evasión fiscal, el que niega los derechos a los trabajadores, el que evade al seguro social, ese es el que queremos regular con esta iniciativa". Para lograrlo, el dictamen propone, entre otras medidas, la creación de un Centro de Registro y Certificación, que registre de manera obligatoria a estas empresas y vigile su cumplimiento con el pago de impuestos y sus obligaciones patronales, con la finalidad de "evitar esa simulación", con la que operan actualmente.

La subcontratación ilegal es una práctica recurrente de las grandes empresas en el país. Por citar un ejemplo, "Cemex hoy no tiene trabajadores porque todos están en una empresa de servicios de outsourcing, de subcontratación, con esto a los trabajadores les están quitando sus derechos", advirtió.