Main logo

Coparmex ve riesgos por recorte en seguridad a municipios

La Coparmex advirtió del riesgo de recortar el gasto para el programa de Fortalecimiento para la Seguridad en los municipios

Escrito en NACIÓN el

La propuesta presupuestal del gobierno federal en materia de seguridad para el año 2021, aumenta recursos a la Guardia Nacional y la Defensa, no así a los municipios que quedarían descubiertos si el Congreso en ambas cámaras no corrige y reasigna recursos a ese rubro. A esta conclusión llegaron especialistas en materia de seguridad consultados por La Silla Rota.

Desaparece el programa de Fortalecimiento para la Seguridad Municipal (Fortaseg), es decir, los apoyos en materia de seguridad que se brinda a 300 municipios para el reclutamiento, capacitación y armamento de las corporaciones locales. Y aunque sobrevive el programa de Fortalecimiento a Municipios (Fortamun) y el Fondo de aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) sus asignaciones no son representativas; el primero presenta un recorte del 4.5%, mientras que el segundo mantiene el mismo presupuesto de este año.

Puedes leer: Alcaldes de Veracruz que defienden Fortaseg, ¿redujeron inseguridad?

Ante este panorama la Confederación Patronal de l Republica Mexicana (Coparmex), advirtió que la eliminación de la partida Presupuestal en el Ejercicio de 2021, destinado al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ocasionará una auténtica catástrofe en materia de seguridad a los municipios.

El ejecutivo federal presentó un proyecto de Presupuesto austero, donde se considera una reducción del 5.5% en el gasto asigna a estados y municipios bajo la forma de participaciones, aportaciones, convenios y subsidios.

En donde uno de los rubros afectados es el destinado a la seguridad. Por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el mayor en cuanto a recursos tendrá una disminución real de 0.02% a pesar de los altos índices delictivos que prevalecen en nuestro país.

Sin embargo, lo que llama la atención dentro del presupuesto es que mientras que el dinero destinado a seguridad en estados y municipios tendrá una reducción, el gastos destinado al gobierno federal aumentará 10.9 por ciento, aunque dicho incremento no se utilizará para mejorar los servicios de seguridad, sino a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía y a los servicios de apoyo administrativo de Guardia Nacional.

 

De acuerdo con los integrantes de la Coparmex, es preocupante es que se elimina el Fortaseg, los recursos de este programa estaban dedicados a cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de las policías municipales, su capacitación, profesionalización, equipamiento, y mejora de sus condiciones laborales. Asimismo, se destinaban a la homologación policial, la conformación de bases de datos de seguridad púbica y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Ante este panorama, los integrantes de la Coparmex y alcaldes de todos los partidos han alzado la voz para restaurar al Fortaseg en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021. Sin esos recursos podría estallar una crisis de seguridad de niveles sin precedentes. Algunos alcaldes lo han descrito como una auténtica catástrofe para los municipios y como una irresponsabilidad por parte de la federación. Otros alcaldes han declarado que sin estos recursos no podrán hacer frente a las nóminas de sus elementos policiales.


kach