Main logo

“Cooperación sí, intervencionismo no”: AMLO a Trump

El presidente buscó evitar el tema debido a que es víspera del Día de Acción de Gracias en EU, por lo que envió abrazos a los ciudadanos estadounidenses

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el magnate amagara con declarar a los cárteles mexicanos como terroristas.

“Cooperación sí, intervencionismo no”, fue la frase que lanzó López Obrador a Trump.

En su conferencia mañanera, el mandatario mexicano buscó evitar el tema debido a que es víspera del Día de Acción de Gracias en la Unión Americana, por lo que envió abrazos a los ciudadanos estadounidenses.

Agregó que no es buen día para la confrontación política y envió felicitaciones a los norteamericanos.

Destacó que el canciller Marcelo Ebrard tiene la instrucción de atender el asunto y dar los informes cuando lo considere necesario.

“No quiero polemizar este día, ni mañana (por el Día de Acción de Gracias), sólo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos”, dijo.


LOS 5 MOMENTOS DIFÍCILES DE AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su primer año de gobierno ha tenido cinco momentos dolorosos, entre ellos el enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, el asesinato de la familia LeBarón, en los límites de Chihuahua y Sonora, y el asilo político a Evo Morales.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que uno de los sucesos que más lo afectó en lo personal, fue la explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida.

"Luego podríamos decir que tuvimos lo de los aranceles, esa crisis de poner aranceles a las mercancías mexicanas. Afortunadamente salimos bien y se alejó esa amenaza y eso ayudó a la estabilidad economía”, afirmó el mandatario federal.

Indicó que también fue un episodio complicado la “guerra que se desató en Sinaloa”, la cual calificó como "la guerra más breve de la historia", ya que duró cuatro horas. “Fue complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que se actuó bien".

El cuarto momento doloroso que aseguró ha tenido su gobierno fue el ataque contra la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, Sonora, donde murieron tres mujeres y seis menores de edad.

“Esta lamentable tragedia de la familia LeBarón, la pérdida de la vida. Estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia estamos trabajando”, refirió.

López Obrador aseguró que la decisión de otorgar asilo político a Evo Morales, expresidente de Bolivia, fue otro momento que aunque fue difícil, "se tomó la decisión correcta".

López Obrador indicó qué hay asignaturas pendientes en su mandato como es el problema de la inseguridad, pues “se dejó crecer mucho el problema, fue un error, más que un error, fue un crimen el haber declarado la guerra al narcotráfico”.


“RESPONSABLES, PERO NO CULPABLES”


El presidente López Obrador admitió su responsabilidad para resolver el tema de la inseguridad en el país, pero aclaró que su gobierno no es el culpable de que se haya generado.

"Somos responsables, pero no culpables. Cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre de 2018", expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"Somos responsables y nos corresponde, lo vamos a resolver, ese es uno de los pendientes que tenemos, pero por el lado de lo positivo, de lo que hemos avanzado, hay mucho", agregó el mandatario.

En un balance de su primer año de gobierno, adelantó que el domingo en su "informe al pueblo de México" va a decir que necesita solo un año más "para dejar sentadas las bases de la transformación del país".

Por otra parte, López Obrador enumeró los momentos más difíciles de lo que va de su mandato, entre ellos el caso del asesinato de la familia LeBaron, y el enfrentamiento en Culiacán y la explosión en Tlahuelilpan.


"LA GUERRA MÁS BREVE DE LA HISTORIA"


El enfrentamiento del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, fue calificado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la “guerra más breve de la historia” en México.

En su conferencia de prensa matutina, enumeró los momentos más difíciles de su primer año de gestión, entre ellos el episodio del enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado en Sinaloa.

Señaló que la “guerra que se desató en Sinaloa fue la guerra más breve de la historia, una guerra de cuatro horas", y admitió que fue un episodio complicado.

“Fue complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que se actuó bien”, reiteró López Obrador.


lrc