Main logo

Convocatoria del Conacyt para el SNI, a destiempo y discrecional, acusan

La comunidad científica alertó que en el proceso se dejan aspectos a discrecionalidad y que nuevamente se les dejó fuera de la toma de decisiones

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó con seis meses de retraso la convocatoria del Sistema Nacional de Investigadores 2021. Integrantes de la comunidad científica alertaron que en el proceso se dejan aspectos a discrecionalidad y que nuevamente se les dejó fuera de la toma de decisiones.

La convocatoria para ingreso o permanencia al SNI 2021 tendría que haber sido publicada en diciembre del año pasado, como se hacía anteriormente, y los resultados se daban a conocer el 1 septiembre. Sin embargo, en esta ocasión se retrasó seis meses y probablemente quienes sean seleccionados tendrán que esperar hasta el próximo año para saberlo.

Aunque el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, no emitió una postura para aclarar el retraso, los investigadores señalaron que fue para que el documento se publicara después de la aprobación del nuevo reglamento del SNI.

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Cinvestav, expresó que la convocatoria es “preocupante”, ya que si bien siempre se dejaban temas o términos abiertos que definían las comisiones a discrecionalidad, en esta ocasión son más los aspectos sobre los cuales las comisiones tendrán que definir como se evalúa.

Coincidió Daniel Ortuño, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien puso como ejemplo el punto 2.4 del documento de 13 páginas, en donde se indicó: “Debido a la pandemia generada por el virus Sars-CoV2 (covid-19) la producción del año 2020 podrá ser desestimada en la evaluación a favor del solicitante”. Para el investigador “ese no es un condicionante, alguien lo podrá interpretar como que podrá ser desestimada o podría no ser desestimada”. 

Gloria Soberón, quien es representante del SNI para el periodo 2018-2021, señaló que el Conacyt no consideró a la comunidad científica para emitir esta convocatoria, como tampoco se ha hecho para otros procesos como la emisión del reglamento.

Entonces hicieron nuevos criterios para las evaluaciones en esta convocatoria que no sólo no fueron consultadas con los representantes de los investigadores, sino que tampoco las comisiones dictaminadoras, que son las que hacen las evaluaciones por pares, fueron tomadas en cuenta

“Se están tomando una serie de criterios arbitrarios, otra vez supeditados a lo que se ha aprobado en las líneas que la doctora Álvarez-Buylla definió en los Pronaces, en los proyectos prioritarios de importancia nacional”, señaló.

A esto se suma que el Conacyt está en desacato, pues no ha convocado a Soberón a ninguna de las reuniones, a pesar de que tiene un amparo que la mantiene como representante del SNI.

Al respecto, Maldonado Maldonado criticó que esto desvirtúa el proceso de la convocatoria, ya que, además, el Conacyt ya nombró a otra persona como representante del SNI, pero fuera de la ley, porque la comunidad no la eligió.

“Sí, desde luego que ahorita hay discrecionalidad, porque no han respondido cómo eligieron a la nueva representante que está usurpando el lugar al que fue designado Gloria Soberón y otros representantes”, señaló.

ALERTAN DE AFECTACIONES POR CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA

Los investigadores alertaron también de otras anomalías y posibles afectaciones que puede haber por esta convocatoria, en especial por el retraso con el que salió.

Ortuño recordó que la convocatoria nunca se había retrasado tanto tiempo, ni siquiera el año pasado, cuando se publicó hasta el 14 de febrero.

El especialista advirtió que el retraso de seis meses en esta ocasión afectará a los investigadores que buscan ingresar al nivel candidato del SNI, pues requieren los resultados de la evaluación para aplicar a un trabajo.

Expresó que otro problema podría ser a la plataforma en donde se tienen que registrar para participar, pues este lunes no estará funcionando correctamente y el riesgo es que se sature en algún momento, pues estimó que entre 8 mil y 10 mil científicos aplicarán.

“Así es que la plataforma va a ser un punto delicado en ese sentido, ya recomiendan en la convocatoria que no se espere uno hasta el último día, pero el problema es que desde el primer día no está funcionando adecuadamente”, advirtió.

Respecto a los criterios, Maldonado Maldonado criticó que se aplicarán los mismos para los científicos que quieran ingresar al área de humanidades y a la de ciencias sociales, a pesar de que son diferentes. “No sé a quién se le ocurrió la idea de que son lo mismo”, señaló.

MJP