Main logo

Convoca Ramírez Cuéllar a líderes de partidos a reducir su presupuesto por ley

El nuevo líder nacional de Morena llamó a los dirigentes de los otros partidos a reducir las prerrogativas que reciben

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Morena, pidió a los dirigentes de las otras fuerzas políticas que se sumen a una iniciativa conjunta para modificar el artículo 41 constitucional y con ello “con ello reducir el excesivo monto de financiamiento que reciben los partidos políticos nacionales”.

En una carta pública dirigida a Marko Antonio Cortés Mendoza, el Acción Nacional; Alejandro Moreno Cárdenas, del Revolucionario Institucional, Ángel Ávila Romero, titular de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD; Silvano Garay Ulloa, presidente del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Puente Salas, vocero del Partido Verde Ecologista de México y José Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano.

Ramírez Cuéllar aseguró en su misiva que “ningún país del mundo tiene gastos tan inmensos para financiar la actividad política en su país” y recordó que es uno de los intereses de Morena modificar el gasto público para apegarse a un modelo de austeridad.

“Primero desde la oposición, y ahora como partido en el gobierno, mantenemos la convicción de que es posible y necesario disminuir el cincuenta por ciento de las prerrogativas y del presupuesto público que se asigna a nuestros partidos”, se lee en la carta.

 

La modificación implicaría una reforma a la fracción II, inciso a), del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de dichos institutos políticos. 

“La reducción de estos montos de financiamiento resulta impostergable. No solamente por el creciente malestar ciudadano ante los montos actuales de dinero que se gasta en la política, sino también porque hoy, en nuestro país existen requerimientos más urgentes para aumentar los gastos en salud, educación y en la superación de la pobreza.”

Ramírez Cuéllar pide reducir el multiplicador a la mitad lo que permitiría disminuir en 50% el monto erogado a los partidos políticos sin que ellos provoque efectos adversos, como el abstencionismo.

Esta es la primera iniciativa presentada por Ramírez Cuéllar como nuevo dirigente de Morena, que llegó de forma interina en sustitución de Yeidckol Polevnsky el pasado 26 de enero.

En tanto, Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Revolucionario Institucional aseguró que sin los recursos del presupuesto a partidos no se puede sostener una fórmula política.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo aseguró que el costo de la cancelación del NAICM de Texcoco y corresponde al pago de cien años del dinero que otorgará el INE a los representantes de este año.

Asimismo, acusó que el gobierno federal busca eliminar a la competencia de Morena por medio de la reducción de recursos.

Aseguró que debe haber contrapesos al poder de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que descartó que el ahorro sea beneficioso.

Informó que el PRI recibirá 800 millones de pesos que serán utilizados para sus funciones internas.


(Rodrigo Gutiérrez)