NACIÓN

Convoca IMSS a donadores de plasma para combatir al covid

El tratamiento consiste en recibir vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de covid-19

  • REDACCIÓN
  • 19/05/2020
  • 11:48 hrs
  • Escuchar
Convoca IMSS a donadores de plasma para combatir al covid
Hortensia, de 65 años, venció al coronavirus con este tratamiento. (Archivo)

Ante la falta de donadores, sólo 32 pacientes de covid-19, de los 51 mil 633 confirmados en México, han recibido la transfusión de plasma de personas recuperadas, a semanas de haber sido aprobada la aplicación del tratamiento experimental en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ha sido una respuesta un poco lenta, ha aumentado en las últimas semanas presentándose ya más personas a pedir información”, informó a Milenio Diario el director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional de Occidente, Rafael Magaña.

El tratamiento consiste en recibir vía intravenosa dos unidades de plasma, cada una con 200 mililitros, de donadores distintos recuperados de covid-19

La semana pasada, LA SILLA ROTA publicó que Hortensia, de 65 años de edad, logró vencer al coronavirus por la aplicación de este tratamiento. 

Su hija Azucena recuerda: "El que mi mamá quisiera en ese momento ir al doctor era porque realmente se sentía muy mal". La mujer de 65 años  ingresó el 13 de abril al Servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social con insuficiencia respiratoria severa y aunque su condición parecía mejorar, 11 días después  tuvieron que darle soporte ventilatorio con un respirador, hecho que  la puso en una situación muy alta de riesgo de muerte. 

Hortensia cumplía con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma de dos donadores distintos recuperados de covid-19 que inició el IMSS con los permisos de bioética y bioseguridad para su utilización.

El plasma que se usó en el protocolo fue abastecido por el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza, de acuerdo a la compatibilidad de donadores y la receptora, y con previo consentimiento informado de ambas partes.

La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos de La Raza,  destaca que "posterior a la transfusión del plasma, Hortensia evolucionó satisfactoriamente, se pudo retirar el respirador el 29 de abril y una vez que pudimos estabilizarla, se le dio de alta por la tarde del viernes 8 de mayo". 

Emmanuel Avendaño, hematólogo que trabaja en el hospital del IMSS en La Paz, Baja California Sur, es uno de los primeros donadores de plasma; es médico recién egresado de la especialidad y para él su donación es una forma de agradecer que sobrevivió.

El Dr. Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud

¿Cómo funciona?

El plasma convaleciente es una técnica con la que se toman anticuerpos de la sangre de una persona que ha sobrevivido a una enfermedad, en este caso a la covid-19 para ser transferidos a una persona infectada.

Según explica Richard Charlewood, médico especialista en transfusiones del Servicio de Sangre en Nueva Zelanda, cuando una persona se infecta con un virus, el cuerpo comienza a producir proteínas diseñadas especialmente para combatirlo. Cuando una persona se recupera, estos anticuerpos flotan en la sangre, específicamente en el plasma, durante meses o incluso años.

Quienes están dispuestos a donar su sangre para este fin deben cumplir ciertos criterios, como no haber presentado fiebre durante al menos dos semanas y  que haya pasado un plazo de aproximadamente un mes tras su recuperación. En cuanto altura o peso, no hay restricciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló el 20 de abril pasado que el plasma donado para tratar al nuevo coronavirus deberá ser analizado y obtener resultados negativos para todos los agentes infecciosos susceptibles de ser transmitidos vía transfusión.



(djh)