Main logo

Control sobre trabajadores mexicanos en Canadá, revela estudio de la Ibero

Son tres mecanismos de poder que ejercen México y Canadá sobre las personas que son beneficiarias del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá

Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos de México y Canadá se encuentran coordinados para ejercer un control social y de disciplinamiento sobre los beneficiarios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales de Canadá, reveló una investigación realizada por la Dra. Karla Valenzuela, de la IBERO y el Dr. Aarón Díaz, de la UNAM.

La Dra. Karla Valenzuela, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO, publicó en coautoría con el Dr. Aarón Díaz Mendiburo, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, el artículo El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Una visión desde la antropología del estado en la Revista Alteridades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa.

La académica reveló en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado que son tres los mecanismos de poder que ejercen los gobiernos de México y Canadá sobre las personas que son beneficiarias del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá: 

- La construcción social del trabajador.

- La responsabilización y disciplinamiento del trabajador durante su estancia.  

- La gubernamentalidad transnacional.

Entre las conclusiones de la investigación se destaca que los trabajadores reaccionan ante los mecanismos de control y disciplinamiento mediante la subordinación y no desde la resistencia para poder sobrevivir, terminar la temporada y regresar a México con sus familias.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS TEMPORALES?

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales es un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Canadá y México, desde 1974, para que México envíe trabajadores temporales a Canadá por periodos de hasta por ocho meses. México envía entre 27 y 30 mil trabajadores temporales agrícolas al año, precisó la académica.

Actualmente, Canadá a través de la empresa Quebec International abrió vacantes de empleo tanto para extranjeros y mexicanos con sueldos que llegan hasta los 27 mil pesos semanales.

Esta oferta de trabajo consta aproximadamente de 20 vacantes en donde se buscan desde ingenieros de software hasta productores audiovisuales.

Dentro de las vacantes que se encuentran disponibles se están solicitando ingenieros de software de sistemas a bordo de vehículos eléctricos en donde la tarifa por hora es de hasta 48 dólares canadienses en donde se debe de contar con 35 horas de trabajo semanalmente. 

Asimismo, esta empresa está brindando empleo a personas con conocimiento en administración, hostelería y hotelería, tecnología de la información, transporte y mecánica, salud, ingeniería, producción audiovisual, manufactura y producción audiovisual. 

Esta oportunidad de empleo tiene como fecha límite de trámite el 24 de enero pues después de esa fecha se cerrará el registro al igual que entre el 1 y ocho de febrero la compañía contactará a las personas que cuenten con los perfiles más cualificados y posteriormente hacer una entrevista de trabajo.