Main logo

Contrato México-Pfizer cerca de concluir; sólo faltan más de un millón de dosis

México adquirió 34.4 millones de dosis a Pfizer para vacunar a 17.2 millones de personas

Escrito en NACIÓN el

México le compró 34.4 millones de vacunas contra covid al laboratorio Pfizer, pero el contrato está por llegar a su fin, por lo que para poder vacunar a menores de 12 a 17 años con comorbilidades tendría que destinar para este fin las poco más de un millón de dosis que faltan por entregar y tener algunas guardadas para completar.

De acuerdo con la información de la página Gestión Diplomática Vacunas Covid, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México adquirió 34.4 millones de dosis a Pfizer, para vacunar a 17.2 millones de personas, considerando que inicialmente se había dicho que era de dos dosis.

Hasta ahora, el laboratorio ha entregado a nuestro país 33 millones 022 mil 275, esto quiere decir que aún está pendiente la llegada de un millón 377 mil 725 dosis, para inmunizar a 688 mil 862 personas.

El gobierno no ha informado que se vaya a ampliar el contrato o que se vaya a firmar uno nuevo con este laboratorio, a pesar de que es la única vacuna con autorización de uso de emergencia en México para aplicarse en menores de 12 a 17 años y que además se recomienda administrar una tercera dosis a adultos mayores y personas vulnerables.

El viernes pasado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se amplió el plan de vacunación contra el virus Sars-CoV2 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades.

Estimó que en este rango de vacunará a entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad como diabetes, obesidad, cáncer, virus de inmunodeficiencia humana, que han sido trasplantados, que tienen enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedades cardiovasculares, anomalías genéticas o adolescentes embarazadas.

Para vacunar a la población estimada el gobierno necesitará entre un millón 500 mil y 3 millones de dosis, por lo que las que están pendientes por entregar no son suficientes.

Si sólo se vacuna a 750 mil menores, las autoridades tendrían que usar las vacunas restantes y el embarque que llegó este martes con 551 mil 070 dosis, por lo que hasta le sobrarían dosis, pues contaría con un millón 928 mil 795.

Por el contrario, si se vacuna a un millón 500 mil menores el gobierno tendría que destinar a este fin las vacunas que faltan por llegar y tendría que haber apartado las dosis que se recibieron en los últimos cuatro embarques, que llegaron del 15 al 28 de septiembre. De esta manera contaría con 3 millones 327 mil 445 dosis disponibles.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no ha informado todavía los lineamientos para la vacunación de niños y adolescentes con comorbilidades.

México ha recibido menos de la mitad de las vacunas covid que compró.

Además del contrato de Pfizer que está por concluir, México ya terminó su contrato con la farmacéutica china Sinovac, a la que le compró 20 millones de dosis para 10 millones de personas, pues ya se recibieron todas las vacunas.

De los otros tres laboratorios a los que les compró México todavía hay entregas pendientes, en el caso de la vacuna rusa Sputnik V se han entregado 6 millones 900 mil dosis de los 24 millones que se compraron.

En cuanto a Cansino, que se envasa en México, se han entregado 8 millones 149 mil 930 de los 35 millones adquiridos. Mientras que en el caso de AstraZeneca, que también se envasa en nuestro país, se han liberado 43 millones 431 mil 200 de los 79.43 millones que el gobierno compró.

En total México adquirió 243 millones 930 mil dosis que sirven para inmunizar a 139 millones 660 mil personas y ha recibido menos de la mitad, pues hasta ahora se han entregado 111 millones 503 mil 405 dosis, a éstas se sumaron las vacunas que el gobierno de Estados Unidos ha enviado al país: un millón 350 mil dosis de Jenssen y 3 millones 500 mil de Moderna.

MJP