Main logo

Contratistas aseguran que hubo corrupción en venta de acero del NAICM

Los contratistas aseguran que hubo corrupción para entregar la licitación a Grupo Gilbert que desmontara el acero del NAICM

Escrito en NACIÓN el

Los contratistas que participaron en la licitación para el desmontaje del acero de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de Texcoco, acusaron de corrupción a los funcionarios de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) quien asignó la venta de acero Grupo Gilbert Estructuras en Acero S.A de C.V.

Puedes leer: Con NAIM, iban a convertir a Texcoco en una especie de Santa Fe: AMLO

De acuerdo con Reforma, al menos siete de las 13 empresas participantes en la licitación aseguran que Grupo Gilbert omitió incluir la carta de "No Conflicto de Interés", lo que era causal de descalificación.

Grupo Gilbert presentó una oferta por 197.4 millones de pesos para desmontar el acero y en su sitio de internet presume ser proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La ganadora de la licitación cuenta con 99 días para desmontar todo el acero de la estructura de la terminal del NAICM y de la torre de control, para dar pasó al Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Contratistas advierten denuncias

En una nota de El Heraldo de México se exhibe un video donde los contratistas acusan de corrupto a funcionarios del GACM. 

Según el acta del fallo, Jaime Medinaveitia Villanueva, director corporativo de construcción del GACM, fue quien dirigió el acta del fallo. Este funcionario también había encabezado concursos de licitación del NAICM en la administración pasada.

En el video se puede observar los insultos y señalamientos de corrupción por parte de los contratistas quienes advierten presentarán denuncias.

Grupo Gilbert comprará cerca de 50 mil toneladas de acero que se instalaron en lo que sería el NAIMC en Texcoco.

La otras empresas que participaron en la licitación fueron Comercial Metálica Santa Fe, Ferrociclables, Habilitadora de Metales Monte-Salas y JRG Comercial.


kach