Main logo

Contratista y líder del PRI, nuevo delegado de Sedatu

Sergio Luis Villarreal Brictson es miembro de los consejos de administración de tres empresas, que compiten entre sí, por diversos contratos en Tampico

Escrito en NACIÓN el

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), nombró como delegado federal en Tamaulipas a un contratista del gobierno, excandidato del PRI a diputado federal y exlíder del Partido Revolucionario Institucional en Tampico.

Sergio Luis Villarreal Brictson, nuevo delegado de la Sedatu en Tamaulipas, es miembro del consejo y representante legal de “CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V.”, empresa que recibió contratos de obra pública del gobierno municipal de Tampico.

En el 2013, Villarreal Brictson participó en el equipo de campaña de Gustavo Torres Salinas a la presidencia municipal de Tampico, quien al conseguir el triunfo en las urnas y tomar posesión le asignó contratos a quien lo apoyó en la contienda electoral.

La Silla Rota tiene en su poder el oficio número DOPDU/0015/14, de fecha 7 de enero de 2014, del gobierno de Tampico dirigido a Sergio Luis Villarreal Brictson de CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V. donde le extiende una “invitación a para participar en el procedimiento de contratación (…) de la REMODELACIÓN INTERIOR DE SERVICIOS MÉDICOS MUNICIPALES UBICADA EN LA CALLE 20 DE NOV. ENTRE CAP. EMILIO CARRANZA Y SALVADOR DÍAZ MIRÓN, ZONA CENTRO”.

El contrato C-DOP-001/14 entre el gobierno de Tampico y la CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V. se firmó el 17 de enero de 2014 por un monto de 1 millón 582 mil 527 pesos con 69 centavos.

En el procedimiento de contratación por “Invitación a tres personas” número DOP-IR-001/14 que ganó CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V. participaron PROCURA E INTEGRACIÓN TAMAULIPECA S.A. DE C.V. y GRUPO MANAMACA, S.A. DE C.V., de las cuales Sergio Luis Villarreal Brictson también es miembro del consejo en ambas empresas constructoras.

El 3 de junio de 2014, GRUPO MANAMACA, S.A. DE C.V. ganó el C-DOP-008/14 del gobierno de Tampico para la “Introducción de infraestructura hidrosanitaria Col. Amp. Luis Donaldo Colosio” por 5 millones 026 mil 809 pesos con 33 centavos.

Sergio Luis Villarreal Brictson asumió la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI de Tampico en febrero de 2014, actividad política que no le impidió continuar los negocios de la construcción con los gobiernos.

Simulación

El empresario constructor y líder del PRI en Tampico utilizó la estrategia de poner a competir a las empresas en la que es miembro de los consejos -CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V., PROCURA E INTEGRACIÓN TAMAULIPECA S.A. DE C.V. y GRUPO MANAMACA- con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el proceso de contratación BOO.00.R1.05.-147/2014.

En la invitación No. 10-016B00010-N36—2014 de fecha 30 de abril de 2014, la Conagua convocó a las citadas empresas en las que participa Sergio Luis Villarreal Brictson para competir por el contrato de la “reposición de 200 mts de tubería pvc de 18’’ serie 25 de alcantarillado, línea de bombeo y caja rompedora de presión en Pánuco, Ver”.

Días después, el 12 de mayo de 2014 la CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V. recibió de la Administración Portuaria Integral de Tampico, S.A. de C.V. (API Tampico) el contrato APITAMGIN072014 para el “mantenimiento general en las instalaciones del recinto portuario” por 1 millón 499 mil 887 pesos con 84 centavos; y también le asignó el contrato API-TAM-GIN17-2015 por 389 mil 811 pesos con 79 centavos para el “bacheo de pavimentos” el 12 de noviembre de 2015.

La empresa PROCURA E INTEGRACIÓN TAMAULIPECA S.A. DE C.V. obtuvo del gobierno de Tampico el contrato para la remodelación del mercado “Manuel Ávila Camacho”. Los locatarios detectaron y denunciaron las fallas en la obra de rehabilitación en enero de 2015.

En busca del fuero

Sergio Luis Villarreal Brictson fue inscrito por el PRI en el lugar 29 de la lista de candidatos a diputados federales por la segunda circunscripción en 2015; como suplente tuvo al Notario Público Número 131, Jorge Alberto Salazar Salazar.

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Luis Villarreal Brictson describió su actividad profesional y laboral: “de 2007 a la fecha, Miembro del Consejo de las Empresas Constructoras: Procura e Integración Tamaulipeca S.A. de C.V; Constructora Mundi, S.A de C.V; Grupo Manamaca, S.A de C.V.; Del año 2006 a la fecha, Director General de las Empresas Villaseart, S.A de R.L. de C.V. e Inmobiliaria y Arrendadora San Juan S.A de C.V; Director Administrativo de la empresa Procura e Integración Tamaulipeca, S.A de C.V. de 1999 a 2005; Gerente General de Seguros Monterrey en Tampico de 1998 a 1999; Gerente Administrativo de la empresa Constructora Vimu Costera S.A de C.V. del año de 1992 a 1998”.

En la dirección de su casa de campaña proporcionó la “Calle Nanchital esquina con Catalina 808 Col. Petrolera C.P. 89110 Tampico, Tamaulipas”, la misma dirección física de las empresas CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V. y GRUPO MANAMACA S.A. DE C.V.

La votación del PRI no le permitió alcanzar una curul en la Cámara de Diputados a Sergio Luis Villarreal Brictson, por lo que continuó con sus actividades al interior del partido en Tampico y de construcción de obra pública.

El gobierno de Tamaulipas le entregó a CONSTRUCTORA MUNDI S.A. DE C.V. el contrato SOP-IF-EEP-126-15-I por 897 mil 266 pesos para la “construcción de Centro Comunitario en polígono TP1 La Borreguera, municipio de Tampico” en abril de 2016.

En mayo de 2017, un grupo de regidores de Tampico reveló que interpuso una demanda legal contra Gustavo Torres Salinas, el expresidente municipal por el presunto uso indebido de recursos públicos, el mismo que entregó contratos de obra a Sergio Luis Villarreal Brictson.

El 25 de julio de 2017, Sergio Luis Villarreal Brictson fue nombrado delegado federal de la Sedatu en Tamaulipas para sustituir a Sergio Guajardo, quien renunció para buscar la presidencia estatal del PRI.