Main logo

¿Contra quién compite Seade para dirigir la OMC?

El mexicano Jesús Seade Kuri y funcionarios de otros seis países compiten dirigir a la Organización Mundial del Comercio

Escrito en NACIÓN el

Hace exactamente un mes se destapó la nominación de Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, para presidir la Organización Mundial del Comercio (OMC), puesto para el que compite contra otros seis candidatos, luego de que este miércoles la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, negara que haya sido propuesta para dirigir al organismo. 

Los otros seis candidatos a la dirección de la OMC provienen de Egipto, Nigeria, Moldavia, Kenia, Corea del Sur y Reino Unido, publica Forbes.

Los contrincantes de Seade

Hamid Mamdouh: egipcio de 67 años candidato de África, que en caso de resultar electo se convertiría en el primero que el continente tendría en la OMC. Es un antiguo funcionario de la OMC que también cuenta con nacionalidad suiza.

Ngozi Okonjo Iweala: candidata de Nigeria que supone un diferendo jurídico en la Unión Africana. Con 66 años de edad, se trata de una exministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores de su país, además de que fue presidenta de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Vacunación (Gavi). Okonjo Iweala asegura que cuenta con un “apoyo enorme”.

Yoo Myung-hee: ministra de Comercio de Corea del Sur, tiene una edad de 53 años.

Amina Mohamed: de 58 años de edad, es la ministra de Deporte keniana. En 2013 fue candidata a la OMC contra el brasileño Azevedo. 

Liam Fox: exministro de Comercio del Reino Unido de 58 años, cuya candidatura fue anunciada a última hora, según informó el jefe de la sección de Política del diario Spectator.

Tudor Ulianovschi: candidato de Moldavia, el aspirante más joven, 37 años. Es exministro de Relaciones Exteriores.

Jesús Seade Kuri: el candidato más longevo, con 73 años. Exdirector adjunto de la OMC, ha desempeñado puestos de responsabilidad en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuenta, también, con nacionalidad libanesa.

(Roberto Acevedo, exdirector de la OMC de visita en México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador)

 

¿Cómo se designa al director de la OMC?

Ante la renuncia de Roberto Azevedo en mayo de este año, por razones “familiares”, la OMC se vio obligada a buscar un sucesor en tres meses en vez de en nueve.

Para suceder a Azevedo, en la dirección de la OMC, se llevará a cabo un proceso de designación, cuyo plazo de inscripción culmina este 8 de junio. Se trata de un mecanismo de consenso que funciona por eliminación, y no de una elección mediante votos.

No obstante, este recurso puede ser utilizado como última vía, aunque este formato no ha sido requerido en la historia de la OMC. 

Como dato curioso, conviene destacar que ante la falta de acuerdo en 1999, el organismo optó por elegir a dos directores, cada uno con un un mandato de tres años, la mitad de lo que dura el puesto. 

Pero en el proceso actual, en caso de no haber consenso, uno de los vicedirectores de la OMC asumirá las riendas de manera interina.

¿A qué se enfrentará quien dirija la OMC?

El mayor reto que el nuevo director o directora de la Organización Mundial del Comercio enfrentará es la crisis económica que la pandemia del covid-19 ha dejado en el mundo, deriva en gran medida por el cierre de las cadenas de abastecimiento. 

Asimismo, tendrá que preparar la conferencia ministerial de 2021 y tratar de impulsar el diálogo con Estados Unidos, país que ha amagado con salir de la OMC.

EU ha calificado a este órgano internacional como un “desperdicio” y paraliza desde diciembre el tribunal de apelaciones del órgano de solución de conflictos que se encarga de los diferendos comerciales internacionales. 

El país de Donald Trump considera que recibe un trato “desigual” por parte de la OMC, por lo que reclama su refundación y la retirada de China de la lista de países en desarrollo.



(djh)