Main logo

Continúa búsqueda de voluntarios mexicanos para vacuna Cansino

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición continúa en la búsqueda de voluntarios para los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna china vs covid

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” continúa en la búsqueda de voluntarios para los ensayos clínicos de Fase III de la vacuna contra covid-19 elaborada por el laboratorio chino CanSino Biologics. 

En su cuenta de Twitter el Instituto publicó nuevamente la imagen de la convocatoria al público general en la que indica:  “Si tienes 18 años o más participa como voluntario en los estudios de vacunas covid-19”. 

Este ensayo clínico inició el pasado 13 de noviembre en la Ciudad de México y se lleva a cabo de manera paralela en 18 centros de investigación de 16 estados de la República, de acuerdo con la información que difundió el canciller Marcelo Ebrard el pasado 4 de diciembre en su cuenta de Twitter. 

Cabe recordar que está próximo a iniciar en México otro ensayo de Fase III, se trata de la vacuna contra covid-19 desarrollada por el laboratorio Novavax, en el que participarán 2 mil mexicanos de siete puntos del país, incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidades. 

¿QUÉ HACER SI QUIERES SER VOLUNTARIO PARA LA VACUNA COVID?

Para poder participar en el protocolo se deben cumplir  ciertos requisitos, por eso el primer paso es llenar un formulario, que es el filtro para conocer las condiciones de salud de los interesados. 

Para llenarlo sólo se debe ingresar a la página www.infecto.mx en donde se encuentra el enlace al formulario que deben llenar quienes desean ser voluntarios y recibir la vacuna elaborada por el laboratorio CanSino Bio. 

En la página se detalla que “Éste es un cuestionario que nos ayudará a saber si usted es un potencial candidato para participar en uno de los protocolos de investigación para vacunas contra Sars-CoV-2, el virus que causa Covid-19”.

A los interesados se les pide su información personal básica, como nombre, correo electrónico y número celular para mantener contacto con ellos en caso de que cumplan con los requerimientos. 

Entonces inician las preguntas sobre su estado físico y de salud, con el fin de conocer si tienen alguna condición de riesgo que les impida participar. A los posibles voluntarios a recibir la vacuna contra covid-19 se les pregunta su edad,  peso y estatura, sexo y si han presentado alguna reacción alérgica a otra vacuna. 

Una de las preguntas clave es “¿Algún médico le ha diagnosticado infección por Sars-CoV-2 (Covid-19)?”, ya que es fundamental que los voluntarios no se hayan enfermado durante estos meses de pandemia para que no tengan anticuerpos contra el virus. 

Asimismo, los posibles candidatos deben responder si padecen diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes o del sistema inmunológico, cáncer, VIH, hepatitis B o C, o Síndrome de Guillain-Barré. 

La salud mental también es un factor importante, por eso se pregunta a los interesados si han sido diagnosticados con alguna enfermedad psiquiátrica, como depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Los posibles voluntarios también deben detallar si toman algún medicamento, si recibieron quimioterapia en los últimos seis meses, si les realizaron alguna transfusión sanguínea, si les han puesto alguna vacuna en el último mes y si han participado en algún protocolo médico.

fmma