Main logo

Contará AMLO con comisiones de investigación y consulta

Se avalaron en el Senado reformas al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Senado aprobó con 56 votos a favor, 38 en contra y cinco abstenciones, reformas al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a través del cual se crean comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales para la investigación y consulta en temas de gobierno.

En el primer caso se crearán para atender asuntos en los que deban intervenir varias secretarías de Estado, en el segundo tendrán participación de profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, sin que sus conclusiones sean vinculantes; mientras que las presidenciales podrían tener facultades de investigación, tal y como lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para el caso Ayotzinapa.

Este último tema desató un debate entre el bloque que encabeza Morena y los partidos de oposición, para quienes las comisiones pretenden invadir facultades que serán exclusivas de la Fiscalía General de la República.

Durante la discusión del dictamen, la senadora Guadalupe Murguía señaló que si bien el presidente electo tiene todo el derecho de reformar la estructura de la administración pública y adecuarla a su plan estratégico para gobernar, se pretende otorgar funciones a estas comisiones que rebasan lo permitido por la Constitución.

"Estas funciones invaden atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Hacienda, entre otras", advirtió.

Por el PRI, la senadora Claudia Anaya, incluso adelantó que se impondrá una controversia para impugnar esta ley ya que las facultades de fiscalización e investigación están contempladas en diversos artículos de la Constitución y "nadie puede estar por encima de la ley".

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo estar de acuerdo en que la Presidencia de la República establezca las comisiones intersecretariales que requiera para desempeñar sus funciones de forma eficaz. No obstante, afirmó que es un exceso que conferirles facultades de fiscalización e investigación, atribuciones que deben recaer en la Fiscalía General.

En respuesta el senador de Morena, Daniel Gutiérrez, refirió que la reforma tiene como único objetivo dotar de elementos al Ejecutivo federal para crear comisiones que atiendan demandas sociales, más no busca invadir competencias de otras esferas.

lrc