Main logo

Contagios de covid actuales rebasan al promedio de la crisis de la segunda ola

En los primeros 14 días de julio el promedio diario de personas contagiadas fue de 7 mil 358, alrededor de 306 personas cada hora o 5 cada minuto

Escrito en NACIÓN el

En las primeras dos semanas de julio se han infectado de covid 7 mil 358 personas diario, en promedio, a nivel nacional, cifra mayor a los 6 mil 893 contagios diarios que se reportaron durante las últimas dos semanas de noviembre del año pasado, justo antes de que iniciara el momento más intenso de la segunda ola.

La Silla Rota revisó la información que presenta la Secretaría de Salud y encontró que en lo que va de julio se han reportado 110 mil 379 casos confirmados y 2 mil 693 defunciones. En el caso de las personas infectadas, en las dos primeras semanas de julio se rebasó la cifra de contagios que hubo todo junio, que fue de 105 mil 527, aunque respecto a las muertes sí hay una diferencia, pues el mes pasado ocurrieron 9 mil 479.

En los primeros 14 días de julio el promedio diario de personas que se infectó del virus Sars-CoV2 fue de 7 mil 358, lo que implica que cada hora se contagiaron 306 personas, es decir, cinco por minuto.

Si se trata de comparar con lo que se ha visto durante la pandemia, el nivel diario de contagios actualmente es similar al que hubo del 15 al 31 de noviembre, cuando se registraban 6 mil 893 casos confirmados, esas dos semanas fueron la antesala a los momentos más fuertes de la segunda ola en México, que se vivió en diciembre y enero.

La Secretaría de Salud reconoció el martes que México lleva un mes enfrentando la tercera ola de covid, y actualmente tiene un incremento del 27% en los casos, en comparación con la semana pasada.

Los casos activos también muestran un aumento importante, pues la dependencia reportó que actualmente hay 70 mil 723 con síntomas de esta enfermedad.

Sin embargo, el alza en los contagios todavía no ha afectado tanto los niveles de hospitalizaciones y muertes como en meses anteriores. El promedio diario de muertes en lo que va de este mes es de 179 decesos, similar al de las últimas dos semanas de junio, que fue de 178, y menor al que hubo en mayo, que fue de 214 decesos.

Los niveles de ocupación en los hospitales ha ido creciendo, pero a un ritmo moderado en comparación con las olas anteriores, y actualmente se reporta una ocupación del 28% en las camas generales y del 22% en camas con ventilador.

La diferencia en las defunciones y hospitalizaciones en comparación con el aumento de las primeras dos olas es probable que se deba a la vacunación, pues ya se protegió a la mayoría de los adultos mayores que eran los más vulnerables a presentar cuadros graves de coronavirus.

EL SALDO NEGRO A CASI AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA

México lleva 17 meses luchando contra la covid, enero fue el mes en el que más personas se infectaron, con 438 mil 166 casos confirmados, y en el que lamentablemente más personas murieron, con 32 mil 729 decesos.

Por el contrario, el mes en el que la pandemia llegó a su menor nivel fue en mayo de este año, con 68 mil 987 personas contagiadas y 6 mil 661 fallecimientos oficiales.

A 16 meses de la primera muerte causada por el virus Sars-CoV2 han fallecido 235 mil 740 personas, por lo menos de manera oficial, pues el informe sobre exceso de mortalidad muestra que al menos 353 mil 858 mexicanos murieron por esta causa, al menos así se indica en las actas de defunción.

Aunque han disminuido las muertes en los últimos meses, los pronósticos no son alentadores, pues el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington estima que para el 1 de octubre habrán fallecido 262 mil 361 personas. Sin embargo, en el peor escenario, si se relajan las medidas de prevención, serían 276 mil 747.