Main logo

Contagios covid suben a 705 mil; Salud insiste en no regresar a clases

Las muertes en México a causa del nuevo coronavirus se fijaron este martes 22 de septiembre en 74 mil 348

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 aumentó a 74 mil 348 muertes y a 705 mil 263 casos confirmados en México, de acuerdo con la información que presentó la Secretaría de Salud en la conferencia de este martes. 

Respecto a la posibilidad de regreso a clases presenciales en 15 días en Campeche y Chiapas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que no se recomienda que se abra ninguna escuela hasta que la entidad esté en color verde del semáforo epidemiológico de riesgo covid. 

Se reportaron 4 mil 683 contagios de coronavirus nuevos, por lo que el total acumulado desde el 28 de febrero es de 705 mil 263 casos confirmados. En tanto, los casos estimados son 737 mil 603 y los casos activos estimados son 31 mil 961, indicó la dependencia esta tarde. 

Las muertes a causa del virus Sars-CoV2 se incrementaron a 74 mil 348, lo que representa que hubo 651 defunciones más que ayer. Los decesos por covid-19 estimados son 76 mil 047, con base en los casos sospechosos y el nivel de positividad. 

Hasta ahora se ha estudiado a un millón 604 mil 845 personas, a quienes se les hizo la prueba de diagnóstico de covid-19, indicó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología. Del total, 820 mil 675 personas dieron negativo, 78 mil 907 son casos sospechosos y 506 mil 732 personas ya se recuperaron de la enfermedad. 

Alomía Zegarra dijo que actualmente se encuentran ocupadas 9 mil 218 camas generales de las 31 mil 073 que hay en la República, los estados con mayor ocupación son Nayarit, Colima y Ciudad de México. 

Respecto a las camas con ventilador, que son para pacientes en estado grave, están ocupadas 2 mil 672 de las 10 mil 669 que hay en el país, en este caso Colima, Ciudad de México y Nuevo León son las tres entidades con mayor nivel de ocupación. 

Campeche y Chiapas podrían ser los primeros en tener clases presenciales

El secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán, declaró este martes que Campeche y Chiapas podrían ser las primeras en regresar a clases aproximadamente en 15 días ya que son las que tienen mejor situación en la pandemia de covid-19. 

“No sabemos cuándo vamos a regresar a clases presenciales, el estado que va más adelante de todos es Campeche, después le sigue Chiapas, es probable que en esos estados se pase a semáforo verde en unos 15 días y sería entonces cuando por estado se podría iniciar clases”, dijo Moctezuma Barragán al participar en un evento de la Universidad Panamericana.

Sobre este tema, el subsecretario López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que no se recomienda que ninguna escuela retome clases presenciales hasta que ese estado  esté en color verde del semáforo. 

Destacó que Campeche y Chiapas  fueron las primeras entidades que pasaron a color amarillo, por lo que de seguir así probablemente serían los primeros que pasaran a semáforo verde,  considerando que se mantengan las condiciones necesarias de desconfinamiento ordenado y que no haya un rebrote.