Main logo

Consuman 10 gobernadores de oposición fractura de Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores ahora se dividirá entre 15 gobernadores de oposición y siete afines a AMLO

Escrito en NACIÓN el

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) perdió a 10 de sus integrantes este lunes, quienes afirmaron que buscarán convertir a la Alianza Federalista en un organismo que proteja sus intereses y genere un canal de diálogo directo con el gobierno federal.

Los gobernantes de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, dijeron respetar la Conago y deslindaron a su presidente, Juan Manuel Carreras de ser un motivo para su salida.

El anfitrión del evento, Javier Corral, dijo que su decisión se debió estrictamente a la intención unánime de “integrar esta instancia, con el propósito de construir, nosotros, un espacio de diálogo efectivo”.

“Nuestra decisión no tiene que ver, en modo alguno, con quien preside la Conago. Tengo la intención de expresar públicamente nuestro reconocimiento y respeto al gobernador Juan Manuel Carreras, compañero que se distingue por su institucionalidad”, dijo.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que con su salida no buscan confrontarse con los gobernadores que se mantengan en la Conferencia, pero buscarán que la Alianza Federalista recupere los principios y el objetivo con que se creó la Conago.

“Lo que buscamos es que el espacio que fue la Conago recupere su esencia, su idea original y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación, de preguntas sin respuestas, de planteamientos ignorados, como sucedió en la última reunión”, dijo.

LOS ACUERDOS

En la reunión que mantuvieron los mandatarios locales de la Alianza Federalista, en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, acordaron llevar a cabo acciones alejadas de las medidas federales en materia de salud, economía y el sector energético.

En lo que corresponde a salud, los gobernadores dijeron que reforzarán su capacidad de diagnóstico y atención de pacientes con covid-19, con más pruebas e inversión a las instituciones de Salud de sus estados.

Respecto a la reactivación económica, los gobernadores acordaron crear una agencia de promoción de inversiones, a la que llamarán Invest in Mexico, para atraer capital extranjero a los estados integrantes de la Alianza.

También tomarán el sector energético como un tema de su agenda política, dijeron, con el fin de “velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable”.

Los gobernadores firmaron un exhorto a la Secretaría de Economía para que libere recursos como el que corresponde al Fondo Minero, “previamente comprometidos y autorizados para la ejecución de proyectos para las entidades beneficiarias”.

TEMBLOR A LA CONAGO

Con la salida de los gobernadores de la Alianza Federalista, la Conago no desaparece, según lo dijeron especialistas en política a La Silla Rota, en un texto publicado el pasado 4 de septiembre, incluso previeron la conformación de más organismos.

Gustavo López, investigador del Tecnológico de Monterrey, dijo que “la salida de algunos gobernadores no desaparecería la Conago, pero le restaría capacidad de articulación de política pública, quedarían, seguramente, mecanismos de gobernadores por partidos”.

Fernando Romero, politólogo del ITAM, reconoció que, a la salida de los gobernadores, se “puede dar lugar a que se cree algo más compacto y que sea un contrapeso más efectivo que la Conago (…) pequeñas instancias”.

En términos numéricos, la Conago perdió 40% de sus integrantes de oposición al gobierno federal. Ahora la Conferencia se dividirá entre 15 gobernadores de oposición y siete afines al partido en el Poder Ejecutivo.

Con la creación formal de la Alianza Federalista de gobernadores, como un organismo paralelo a la Conago, suman tres organizaciones de gobernadores, pues está también la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), para ejercer contrapeso al poder Ejecutivo federal.

CONTRA EL CENTRALISMO

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que quienes integran la alianza “representan a los estados más productivos y competitivos del país, que generan el mayor desarrollo para el gobierno federal”.

“Y por supuesto que es lamentable que estén limitando el desarrollo continuo que requieren estos estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el gobierno central pueda distribuirlos en el resto del país”, acusó.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que su salida “no es un arranque ni un chantaje”, ni se da en un ánimo de “romper” relaciones con otros gobernadores; pero sí “obligados a defender a las entidades”, que representan.

“Se privilegian los proyectos que son de interés particular, porque se tienen una visión patrimonialista del poder y del presupuesto, como si el presupuesto fuera propiedad del presidente, pero es la Hacienda Pública y debe distribuirse de la mejor manera para enfrentar la crisis más aguda y difícil de la historia de México”, criticó.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, dijo que el tratamiento que el gobierno federal ha dado a la epidemia de covid-19 “no ha sido el adecuado” y que fue ese el principal motivo de reunirse en la Alianza Federalista, y ahora, de salir de la Conago.

“La centralización de las decisiones le hacen daño a México, y esa es la principal razón. Nosotros pretendemos, con esta alianza, vencer al centro, que es el verdadero virus que tenemos. El centro es un virus que detiene el avance de las regiones”, expresó.

(MJP)