Main logo

Consulta y spots, nuevo choque AMLO-INE

El INE pidió que se bajara un spot del presidente y puso en duda la consulta por juicio contra expresidentes; AMLO dijo que presentará queja ante el TEPJF

Escrito en NACIÓN el

Un nuevo choque se registró entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) por la consulta para enjuiciar a expresidentes y los spots con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Primero, el presidente aseguró que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del INE de bajar un spot del Segundo Informe de Gobierno.

“Ya bajamos el spot pero bajo protesta y presentamos nuestra queja a la instancia superior”, mencionó.

El argumento del INE de bajar uno de los spots del Gobierno Federal fue porque Andrés Manuel citó al Papa Francisco, lo que es contrario al principio de laicidad y atenta contra la independencia, así como neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas.

Al respecto, López Obrador argumentó que el Papa Francisco no solo es el líder de una religión, sino también un jefe de Estado. 

De igual manera, el INE descalificó que en el video se haga mención a "los conservadores", pues "afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad" en el marco de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, además, "menoscaba a las fuerzas políticas opositoras".

Además, el órgano electoral decidió que durante los procesos electorales de Hidalgo y Coahuila, la transmisión de las conferencias matutinas del presidente deberá ser suspendida.

“A partir de que inicien campañas el 5 de septiembre y hasta que se realice la Jornada Electoral el 18 de octubre, no se podrán transmitir íntegramente las conferencias de prensa del Presidente de la República conocidas como ‘las mañaneras’.", señaló el INE.

En este sentido, López Obrador también se dijo en contra pues, señaló, sus conferencias matutinas no son propaganda, sino información. 

“No llamamos a votar por un partido”, dijo el presidente, quien anunció también presentará una queja ante el Tribunal Electoral. 

El segundo choque es la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes, la cual es apoyada por el presidente y el INE ha puesto en dudas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que habría algunas complicaciones para realizar dicha consulta popular pues implicaría un gasto y movilización similar a las elecciones intermedias en las que se disputarán gubernaturas, congresos y municipios.

Córdova indicó que según la legislación actual una consulta popular tiene la misma organización que una votación por cargos públicos.

Es decir, “implicaría para todos los efectos prácticos la organización de una nueva elección con las mismas cifras de organización, el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”.

El presidente del INE advirtió que, si se llegará hacer la consulta, se deberá revisar “dramáticamente” el presupuesto electoral.

Al respecto, Andrés Manuel llamó al INE que se vaya preparando porque se realizará la consulta ya sea porque ciudadanos juntaron las firmas necesarias, porque se aliste en el Congreso o, en el último de los casos, él la convoque. 

“Va haber una consulta sobre el juicio a los expresidentes porque la gente es la que manda”, dijo el presidente al INE.

López Obrador dijo que no es el órgano electoral sino los jueces los que deciden sobre si debe haber o no consulta.