Main logo

Consulta sobre Venezuela no terminará en Cancún: OEA

“El proceso no va a concluir hoy aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar”, dice el secretario general de OEA, Luis Almagro

Escrito en NACIÓN el

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este lunes que las consultas sobre la crisis no concluirán en la Asamblea General que se celebrará en Cancún, Quintana Roo.

En conferencia de prensa previa a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para analizar la situación de Venezuela, realizada en territorio mexicano, Almagro detalló que buscan alcanzar el mejor consenso entre los estados miembros de la OEA.

“El proceso no va a concluir hoy aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar”, lanzó.

Resaltó que la defensa de la democracia es un principio internacional y no injerencia.

A su vez, el canciller mexicano Luis Videgaray advirtió que en el escenario de que no lleguen a un consenso en la reunión, el tema podría ser llevado hasta la Asamblea General de la OEA.

Se prevé que el diálogo sobre el tema se reanude a las 14:00 horas, pues se tuvo que suspender el pasado 31 de mayo por falta de consenso sobre la crisis venezolana.

Las propuestas que se debaten son dos: una que presentan 14 naciones, con México incluido, y la otra de Caricom.

Tras el enfrentamiento verbal que sucedió ayer entre opositores al gobierno de Nicolás Maduro y diplomáticos de Venezuela, el canciller Videgaray se comprometió a buscar que todas las delegaciones tengan las condiciones y seguridad necesarias para su trabajo.

La inauguración de la Asamblea General de la OEA se llevará a cabo esta noche en Cancún, donde además de protestas se esperan lluvias ante la posible formación un ciclón tropical en las cercanías de las costas de la Península de Yucatán.

lrc