Main logo

Consulta para Santa Lucía estuvo “amañada”, acusan comunidades afectadas

El domingo 10 de marzo en el municipio mexiquense de Xaltenco se llevó a cabo una consulta con las comunidades aledañas a la base aérea, de la que no existe constancia alguna

Escrito en NACIÓN el

Habitantes de las comunidades aledañas al nuevo aeropuerto en Santa Lucía acusan que la consulta levantada para determinar la construcción estuvo “amañada”.

Así lo considera Mateo Martínez Urbina, presidente del Sistema de Agua Potable de Tecamac -una de las nueve comunidades vecinas de la base aérea de Santa Lucía-. Tonalitla, Xaltenco, Nextlalpan, Tultepec, Zumpango, Tizayuca, Tecamac, Tultitlan y Temascalapa son las localidades en cuestión. 

“La consulta debe ser informada, no se puede hacer a mano alzada: no tiene validez jurídica legal. La consulta de Xaltenco fue una consulta amañada”, expuso Martínez a Milenio Diario

La consulta a la que se refiere es la que se llevó a cabo el domingo 10 de marzo a las 6 de la tarde en el auditorio ejidal en el municipio mexiquense de Xaltenco. De acuerdo con Filemón Hernández, director de la Casa de la Cultura, asistieron representantes de la Conagua, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Sedatu, Sedena, CNDH, entre otras instituciones. 

Sin embargo no existe una constancia en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el encuentro entre autoridades y representantes del pueblo. 

Hernández recuerda que luego de informar a la comunidad sobre las características del proyecto y permitir que se decidiera si se llevaría a cabo ahí la construcción del nuevo aeropuerto, se levantó un acta de la asamblea, misma que fue firmada por representantes de organizaciones y de instancias gubernamentales. 

Como parte de la negociación, a la comunidad de San Miguel Xaltocan, al interior de Nextlalpan, se le hicieron 19 promesas de obras, entre las que destaca una universidad.

En adición, el pueblo hizo 12 demandas a las autoridades entre las que se incluyeron mejorar los servicios de agua potable, salud, infraestructura y seguridad.

No obstante, la falta de notarios en la reunión crea la inquietud entre los habitantes de que no se respeten los acuerdos generados. 

Por su parte, Martínez Urbina precisa que se solicitaron audiencias tanto con Irma Eréndira Saldoval, titular de la Secretaria de la Función Pública, como con el propio Andrés Manuel López Obrador. 

En cuanto a la SFP, dicen que fueron recibidos en una ocasión, donde se les prometió que se harían mesas de trabajo con las comunidades, lo cual no ha sucedido. 

“Ojalá y el Presidente escuche esto, porque tal parece que solo le gusta hablar y no le gusta escuchar; le hemos pedido audiencia desde enero y no, nos ha dado respuesta”, expone Mateo Martínez Urbina. 


djh