Main logo

Consulta del NAICM se definirá la próxima semana: Jiménez Espriú

El costo de la consulta se definirá en función del método que finalmente se decida, pero, en cualquier caso, los gastos serán solventados por el gobierno electo

Escrito en NACIÓN el

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la semana próxima quedará definido el método para la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se planea sea el 28 de octubre, y no descartó la participación de una o más empresas para organizarla.

Sobre las alternativas telefónica, por internet o en mesas de votación, el integrante del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo:

Estamos justamente discutiendo con algunas gentes cómo vamos a hacer la encuesta; estamos viendo cómo hacerle y a mediados de la semana que entra seguramente ya tendremos la forma”, dijo, al término de su encuentro privado con la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.

Dijo que el costo de la consulta se definirá también en función del método que finalmente se decida, pero, en cualquier caso, los gastos serán solventados por el gobierno electo.

El próximo titular de la SCT negó que en la consulta haya “dados cargados” por la posición que algunos de los integrantes del equipo de López Obrador han expresado contra el proyecto del NAICM en Texcoco.

Acepta Jiménez Espriú visitar zonas "afectadas" por NAICM

La encuesta estará informada. Las opciones que estaremos planteando serán técnicamente válidas. Las preguntas estarán basadas en dictámenes técnicos y en las opiniones que hemos recabado de toda la comunidad nacional”, indicó.

Sostuvo que se buscará que la encuesta sea elaborada con objetividad, claridad, trasparencia y datos mesurables, para que no haya ninguna duda de que las preguntas, se sostienen en datos duros y resaltó que el contenido se conocerá a mitad de este mes.

Cuando se le preguntó sobre la posición de algunos integrantes del equipo de López Obrador, que se manifestaron en contra de la obra en Texcoco, Jiménez Espriú dijo que “fueron opiniones personales, pero la definición es impulsar la consulta nacional”.

mlmt