Main logo

Consulta de juicio a expresidentes pasa en Diputados

Con 306 votos a favor y 154 en contra, el dictamen de la consulta popular fue aprobada por el Pleno de San Lázaro

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el lanzamiento de la convocatoria para llevar a cabo la consulta popular contra exfuncionarios públicos, especialmente expresidentes de la República. 

Con 306 votos a favor y 154 en contra, el dictamen de la consulta popular fue aprobada por el pleno de San Lázaro. Con el voto en contra del bloque opositor, el bloque de legisladores de la 4T aprobó con 272 votos a favor la minuta que remitió el Senado sobre la consulta popular para enjuiciar exfuncionarios misma que se realizará el primero de agosto de 2021. Así, los legisladores aprobaron una modificación para permitir que el presidente López Obrador aborde el tema del juicio a los expresidentes en sus conferencias mañaneras; cualquier funcionario del gobierno federal también podrá pronunciarse en el tema. Cabe mencionar que cuando el Congreso aprobó inicialmente el tema, no se permitía esta posibilidad.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano explicó qué sucedió. "La convocatoria salió en cámara de Diputados y se aprobó en el Senado; y la publicaron tal cual sin darse cuenta de problema en el que metían al gobierno federal que no podría hablar del tema desde el 28 de octubre. Supongo que en el jurídico se dieron cuenta y es cuando promueven una reforma, ésta se concreta en el Senado y de ahí nos la manda a nosotros para modificarla también, como minuta”. Con este cambio legislativo, se corrige la fecha al 15 de julio 2021.

“Por eso durante el debate todos los partidos hablamos sobre ese punto, pero Morena se enfocó en las bondades de la consulta popular, en lugar de hablar de un error que cometieron y no quieren reconocer. Ese es el tema, que hicieron un error legal que metió en problemas al propio gobierno de la 4T y tampoco quieren pagar el costo de lo que es implica. El problema es que así legislan todo" enfatizó.

Al respecto la legisladora de Morena Dolores Padierna justificó en tribuna que si debieron corregir la fecha, fue porque no podían permanecer tantos meses sin información pública del tema. "¿Qué hubo errores? ¿Que hubo imperfecciones? ¡Pues díganme qué cosa es perfecta! Lo que es importante es que ahora la consulta popular también la pide pueblo, es legal y constitucional".

La convocatoria de la consulta quedará entonces con la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia; y se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación así como su notificación al INE.

El pasado 14 de marzo, La Silla Rota publicó que la consulta popular relacionada con el enjuiciamiento de los expresidentes promovida por ciudadanos e integrantes de Morena es válida, según comunicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La autoridad electoral detalló que de los 2,538,048 apoyos que se compulsaron, se identificó en la Lista Nominal de Electores a 2,116,837 ciudadanos, que corresponde a 2.32% de la Lista Nominal de Electores.

Sin embargo, también se subrayó que durante la revisión de las firmas se hallaron irregularidades, tales como el respaldo de personas que fueron dadas de baja del listado por defunción, algunos desde 1999.



(djh)