Main logo

Construcción del tren maya inicia el 16 de diciembre

Se harán dos consultas; la primera partida será de seis mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Mérida, Yucatán.- La construcción del Tren Maya en el sureste del país iniciará el próximo domingo 16 de diciembre con siete ceremonias indígenas en cinco estados. Ya como presidente constitucional, Andrés Manuel López obrador atestiguará el arranque en Palenque, Chiapas.

“Se hará una ceremonia fundamentalmente simbólica en Palenque y el 17 se iniciarán los trabajos puntuales en los cinco estados (…) tenemos la intención de hacer en siete lugares, en cinco estados, ceremonias con grupos originarios, grupos indígenas, grupos mayas que hagan de acuerdo a sus usos y costumbres un ceremonial muy respetuoso de la tierra para iniciar los trabajos y en particular al que va asistir el gobernador y el señor presidente es en Palenque”, detalló Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Luego de un encuentro entre López Obrador y los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Campeche, Alejandro Moreno; de Chiapas, Manuel Velasco; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Tabasco, Arturo Núñez, quien también fungirá como coordinador del proyecto, detalló que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una primera partida de seis mil millones de pesos.

“Ya se solicitó una primera partida a la Secretaría de hacienda que anda alrededor de los seis mil millones de pesos para iniciar esta primera etapa de trabajos y conforme se vaya desarrollando los avances y consolidando los proyectos se va ir incrementando esa cantidad y solicitando a la unidad de inversiones correspondiente los incrementos presupuestales”, adelantó.

Y a pesar de que ya se tiene fecha de inicio, Jiménez Pons aseguró se llevarán a cabo dos consultas, una a pueblos originarios del sureste y otra general en todo el país. Ambas aún sin fecha para realizarse.

“La fecha de inicio, es importante la fecha en la que se va a hacer la consulta, la consulta se va anunciar en breve para que ustedes estén enterados de cual va a ser nuestra posición en términos del inicio, los inicios mucho de las obras que se van a hacer son pasos de fauna, obras inducidas precisamente, esperando los resultados de la encuesta”, recalcó.

El Proyecto del Tren Maya será presentado a nivel mundial en la Feria Internacional de Turismo de España en enero de 2019.

AJ