Main logo

Sector construcción, la industria que ofrece Hacienda vs el covid-19

El titular de Hacienda señaló que gracias al sector de la construcción se mantendrá un dinamismo en la economía en tiempos de pandemia

Escrito en NACIÓN el

El sector de la construcción, el cual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, busca sea el que catapulte la economía para salir de la crisis por la baja en los precios del crudo y por la paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus o covid-19, pasa por uno de sus peores momentos, luego que en 2019 su valor de producción se desplomara 8.15% anual y le dejó en niveles mínimos desde 2006 que se sigue el dato.

La contracción del sector es la séptima de forma consecutiva. El último dato positivo fue en 2012, cuando aumentó 3.55 por ciento en promedio anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante diciembre de 2019, el valor de la producción de las empresas constructoras se redujo 0.77 por ciento con respecto a noviembre, con lo que llegó a 11 retrocesos en fila a tasa mensual.

Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que la baja se debió a los malos resultados en tres de los seis renglones de actividad en que se desglosa el indicador.

En el rubro de agua, riego y saneamiento se presentó un desplome de 9.67 por ciento en el valor de su producción, lo cual representa su peor desempeño en 20 meses.

En electricidad y telecomunicaciones la baja fue de 8.39 por ciento durante diciembre pasado.

Mientras que en edificación, se ubicó un revés del 0.89 por ciento.

Por lo que de manera conjunta, los tres tipos de obra mencionados generaron el 58.5 por ciento del total del valor producido por las empresas constructoras.

Mientras que transporte y urbanización fue uno de los sectores que incrementó el valor de su producción en diciembre, al repuntar 4.29 por ciento mensual, tras una baja del 7.27 por ciento en el mes inmediato anterior.

Asimismo, petróleo y petroquímica obtuvo una variación de 3.64 por ciento luego de padecer tres caídas consecutivas en su producción.

Otras construcciones experimentaron un alza de 0.74 por ciento y así sumaron tres meses con resultados favorables.

Sin embargo, al realizar la comparación con respecto a diciembre de 2018, el valor total de la producción de las empresas constructoras observó un declive de 11.99 por ciento en el último mes del año pasado, el peor resultado a tasa anual desde que se tienen registros estadísticos.



Construcción ayudará a la economía durante la pandemia: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló en su cuenta de Twitter la importancia de mantener operando el sector de la construcción, pues asegura, es uno de los que ayudará a mantener el dinamisno económico.



Apenas el jueves pasado, el secretario de Hacienda defendió la estrategia implementada del Gobierno Federal al resaltar que la Secretaría de Salud informa de manera clara qué se debe hacer ante la crisis por la pandemia de covid-19 y que ya cobró dos víctimas en México.

“Por ejemplo, cuando yo comparo lo que estamos pasando ahora con respecto al 2009, hay una clara diferencia en el manejo de la crisis epidemiológica y, por lo tanto, de sus impactos en materia económica. En el 2009 una universidad pública decidió cerrar clases, después una delegación de la Ciudad de México decidió cerrar los restaurantes, lo cual era una medida absolutamente absurda, fue la delegación Cuauhtémoc. Pero si la delegación, Miguel Hidalgo, que está cruzando la calle, o la Benito Juárez, que está cruzando la calle, en el Viaducto, no lo cerraban, pues el virus no se detiene en la frontera, entonces tenía muy poco efecto”, dijo en entrevista para el programa “Entredichos” del diario Reforma, del periodista René Delgado.

Herrera indicó que se vio que muchas autoridades locales, educativas tomando decisiones de cerrar sectores de la economía antes de que el sector salud lo reconociera. Y a la mejor vamos a tener que tomar muchas de ellas, pero cuando las tomas con anticipación el impacto económico es mayor.

“Lo que ahora estamos viendo es a una Secretaría de Salud que está de manera mucho más clara diciendo qué se tiene que hacer, cuándo, hablando de las fases que va a tener la enfermedad, de las medidas que se van a tener que tomar y tomándolas en el momento adecuado. Sabemos ya que a partir del próximo lunes no va a haber clases, eso tiene un impacto muy importante en la vida social, educativa, pero también económica del país, pero es muy diferente que se tome la decisión ahorita que servirá tomando 10 o 15 días antes”.

El titular de Hacienda dijo que el 1 de abril habrá una postura oficial de la institución sobre el impacto de la crisis, cuando se presentan los criterios generales de política económica, pero también para que podamos medir con más cuidado cuáles son los efectos del covid-19

Advirtió además que se mezclaron tres fenómenos que se han conjugado. El año pasado fue un año de desaceleración global y de estancamiento para la economía mexicana, pero hubo una disminución de crecimiento para el conjunto de países que representan el 90% del PIB mundial, esa es la primera característica.

“La segunda fue el coronavirus, que presenta además del reto en materia de salud pública, un reto claramente en términos económicos y que la crisis haya estallado en China que es uno de los principales centros de fábricas del mundo y, por lo tanto, consume insumos y materias primas incluyendo el petróleo, hay una disminución en la demanda del petróleo, después al empezarse a cancelar viajes hay una disminución de combustible para los aviones, etcétera, y el precio del petróleo cae. Además, destacó el secretario de Hacienda, la caída de alrededor de 35 dólares por barril hasta hace 10 días”, dijo a René Delgado.

Deuda, en pesos

Herrera destacó que el 73% de la deuda está en pesos, eso quiere decir que aunque se devalué la moneda, la deuda no cambia mucho porque la gran parte de la deuda está en pesos. La mayor parte de la deuda, alrededor del 81%, está en tasa fija, es decir, aunque las tasas fueran para arriba no cambia las condiciones de lo que pagamos. Más o menos el 80% de la deuda está a largo plazo, es decir, no tenemos vencimientos que tenemos que pagar ahorita, así es que aunque los mercados se cerrarán, nosotros, nosotros no tenemos necesidades de financiamiento.

Previamente, Arturo Herrera, aseguró este jueves que el gobierno mexicano abarcó todo el petróleo que contemplaba el presupuesto federal con las coberturas petroleras, utilizando este instrumento y autorreservas.

“El gobierno federal cubrió todo lo que teníamos en el presupuesto. No vamos a perder nada. Lo cubrimos a través de dos mecanismos: el 80% con una cobertura de mercado y el resto con una autorreserva”, aseguró.