Constitución de 1917 sigue vigente gracias a reformas: EPN

El presidente Peña sostuvo que a un año de conmemorar el Centenario de la Constitución, se alista una serie de iniciativas de reformas y de políticas públicas
Constitución de 1917 sigue vigente gracias a reformas: EPNConstitución de 1917 sigue vigente gracias a las reformas: EPN

QUERÉTARO (La Silla Rota).-  La Constitución Política de 1917 sigue vigente a 99 años de su promulgación, gracias a las reformas transformadoras que se han impulsado para mantenerla a la altura de los retos del país, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia del aniversario de la Carta Magna.

En el Teatro de la República de Querétaro  el mandatario federal sostuvo que a un año de conmemorar el Centenario de la Constitución, se alista una serie de iniciativas de reformas y de políticas públicas  que tendrán como objetivo central  que la justicia sea cotidiana y  ejercer un derecho efectivo.

Añadió que la Carta Magna es un proyecto de nación  y una síntesis de la historia nacional, pero también –dijo- es una proyección del porvenir del país. 

“Así como  la constitución de 1917 trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI, nuestra ley suprema no sólo está vigente, es una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y más próspero” sostuvo.  

Peña Nieto aunó que la Constitución Política de México  representa a la institución de todas las instituciones, por lo que es necesario actuar con base en acuerdos, consensos y voluntad política.

A un año del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, desglosó que la conmemoración incluirá un paquete de iniciativas, coloquios, debates, seminarios, exposiciones, una obra editorial, obras de infraestructura en honor a esta fecha.

“En 2017 tendremos una conmemoración que se distinguirá por ser austera y republicana, pero al mismo tiempo trascendente y profunda, su objetivo es recordar, reflexionar y difundir la trascendencia de nuestra Carta Magna “.

Durante su intervención, el presidente del Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar González,  destacó   que la Constitución de 1917 representa la expresión jurídica más importante de México, que tienen entre sus funciones el promover, respetar y garantizar los derechos humanos. “Nada ni nadie sobre la constitución” concluyó.

 

Vivir con la Constitución y cambiar con ella: Gil Zuarth

 

Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, llamó a vivir la constitución y cambiar con ella, reconociendo que los tiempos se han transformado, así como la ciudadanía y las necesidades de la sociedad.

Para ello, consideró que se deben honrar los principios de libertad e igualdad, plasmados en la Constitución, metas plasmadas por los constituyentes para conseguir un verdadero estado democrático.

Durante su discurso enfatizó que la libertad y la igualdad coexisten en el seno de la ley suprema, mismas que sirven como referentes de validez de las decisiones públicas y como condición de legitimidad del Estado. Sin embargo, aunque en la norma buscaba “derogar la ley del más fuerte” a través de una refundación de una sociedad fracturada, aún existen grandes brechas en materia de igualdad.

Reconoció que con el paso del tiempo la sociedad evolucionó, dando paso a conceptos como democracia política, economía de mercado y responsabilidad social del estado, dejando atrás décadas de hegemonías partidarias, transiciones, y reformas que liberaron mercados. Empero aunque reivindicaron “históricas tradiciones constitucionales”, aún nos enfrentamos ante paradigmas diseñados para otras épocas.

Puntualizó que la meta del Constituyente de 1917 fue establecer la justicia, buscar la igualdad, la desaparición del oprobio, el renacimiento de la conciencia nacional y que ahora deben plasmarse nuevos consensos constitucionales, consensos que recojan las aspiraciones heredadas y las expectativas que quedan por cumplir.

 

 

nm

 

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información