NACIÓN

Considera AMLO consulta sobre legalización de drogas

Reconoce que podría haber "una reflexión colectiva sobre este tema de legalización de las drogas, sobre todo drogas curativas"

  • REDACCIÓN
  • 20/09/2019
  • 07:36 hrs
  • Escuchar
Considera AMLO consulta sobre legalización de drogas
Aborda tema de legalización de las drogas (Especial/Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que se lleve a cabo una consulta en torno al tema de la legalización de algunas drogas, sobre todo las que son utilizadas con propósitos médicos y curativos.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal reconoció que podría haber “una reflexión colectiva sobre este tema de legalización de las drogas, sobre todo drogas curativas o para atención médica, no descarto eso”.

No obstante, dijo que por ahora se están aplicando otras políticas en asuntos relacionados con garantizar la paz y la seguridad en el país, pero consideró que la legalización “también es parte de la cadena para garantizar la seguridad”, como lo propuso ayer en esta ciudad, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que por el momento “estamos haciendo lo que consideramos más importante: que haya bienestar, que no haya corrupción, que se separe la delincuencia de la autoridad”, puntualizó.


DESCARTA VENTA DE PLAZAS DOCENTES


El presidente López Obrador destacó que con el aval a las leyes educativas en la Cámara de Diputados, se da paso a una nueva etapa en la que la educación será para todos y no será un privilegio. Descartó que se regrese a la práctica de la venta de plazas.

En conferencia mañanera desde Mérida, Yucatán, López Obrador apuntó que era necesario corregir el error de la política neoliberal de haber aprobado la mal llamada reforma educativa.

Destacó que dicha reforma fue impuesta desde el extranjero y era parte de las llamadas reformas estructurales.

Dicha ley no buscaba mejorar la calidad educativa, buscaba la privatización de la educación y someter al magisterio, fue injusto culpar a los maestros de la baja calidad educativa, lanzó el mandatario mexicano.

Agregó que existió una campaña de propaganda para desprestigiar a maestros, la cual fue financiada con dinero del presupuesto.

Además, esa reforma produjo discordia, confrontación y eso ya no queremos que suceda, apuntó.


ROSARIO ROBLES


En respuesta a la carta que le envió Rosario Robles para pedirle un juicio justo, el presidente López Obrador dijo que no tiene la intención de perjudicar a nadie.

“No tenemos intención de perjudicar a nadie, no podemos detener procesos en curso, denuncias presentadas con anterioridad y corresponde resolver a la FGR y al Poder Judicial”, dijo.

Recalcó que no hay confabulación del Estado en su contra, a nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó al basurero de la historia.


SANTA LUCÍA


El presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial ya ha desechado algunos de los amparos interpuestos en contra del aeropuerto en Santa Lucía, pues no afecta el medio ambiente, por lo que pronto no habrá ningún obstáculo legal para construir la terminal aérea.

Aseguró que ya se tiene el proyecto, las autorizaciones de impacto ambiental, además de que “se están resolviendo los amparos y ya tenemos el dinero y no se va a requerir de inversión extranjera, se va a hacer con presupuesto público”.

Tras señalar que el interponer amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía se convirtió en deporte nacional, el mandatario federal afirmó que quienes lo hacen es meramente por razones políticas, "nada más por obstaculizar”, pero la obra se terminará en 2021 como se dijo.

En este contexto, López Obrador indicó que instruirá a los funcionarios de su gobierno para que no se detenga la construcción del Tren Maya, proyecto prioritario que generará empleos y ayudará a reactivar la económica del sureste mexicano, además de que no provocará afectaciones.


RECORTE DE LA OCDE


El presidente López Obrador descartó una “incertidumbre política” en México, esto luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortará el pronóstico de crecimiento del país para 2019.

“No hay inestabilidad política, hay gobernabilidad y paz social”, afirmó.


lrc