Main logo

Consejeros del PRD avalan alianza con el PAN para 2018

Aprobaron la suscripción de alianzas con el Partido Acción Nacional para competir juntos en el 2018 a cargos de elección de todos los niveles

Escrito en NACIÓN el

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló la suscripción de alianzas con el Partido Acción Nacional para competir juntos en el 2018 a cargos de elección de todos los niveles. 

En sesión extraordinaria votaron solo 240 de los 400 consejeros que integran el máximo órgano del partido, de los cuales más de dos terceras partes (el mínimo requerido) dio su aval a los acuerdos iniciados con el PAN desde hace ya cuatro meses, a través del llamado Frente Amplio Democrático.

El acuerdo fue presentado por la secretaria de Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional, Mary Telma Guajardo, tras lo cual se inició el posicionamiento de dos consejeros a favor: Beatriz Mojica y Arcadio Sabido; así como dos consejeros en contra: Gilberto Ensastiga y Paloma Castañón. 

Previo a la votación, Beatriz Mojica defendió que está demostrado que en el 2018 "ningún partido puede ganar elecciones solo" por lo que invitó a respaldar el bloque aliancista que encabezan PAN y PRD y al cual buscan adherir a otras fuerzas de oposición. 

"Tenemos que ir a construir este gran proyecto, este frente que más allá de partidos políticos, más allá de que lo que encabecen ciertas siglas partidistas tiene que ser un frente ciudadano, una alianza con la gente y tendremos que ser capaces de abrir las candidaturas a la ciudadanía y generar un método en el que puedan participar los ciudadanos, académicos, empresarios y la gente que quiera participar. Vayamos juntos a construir ese México que necesita la gente".

Al posicionar en contra, Gilberto Ensastiga adelantó que un bloque votaría en contra, pues no están de acuerdo en apoyar un candidato emanado del PAN. 

No obstante, finalmente se impuso la mayoría y se acordó continuar y concretar las negociaciones iniciadas con el PAN y Movimiento Ciudadano. 

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que el PRD seguirá buscando la transición hacia un nuevo régimen político, que dice, es necedario para el país. 

Aseguró que la fuerza política debe construirse por muchas personas, pues un partido no debe concentrarse en una sola voz, pues eso refleja una crisis política. Graco Ramírez consideró que las crisis también deben verse como oportunidad de cambio, y recordó que fue el PRD el que orgullosamente contribuyó a la alternancia política.

fmma