Main logo

Consejeros del INE reciben 10 mil pesos al mes para gasolina

Los 7 mil 380 litros de gasolina disponibles para los consejeros del INE equivale a 1758% de lo que gasta un mexicano promedio al año, que es 397 litros.

Escrito en NACIÓN el

El aumento de los precios de la gasolina no afecta al Instituto Nacional Electoral (INE), pues sus consejeros reciben hasta 10 mil pesos mensuales en vales para combustibles.

De acuerdo con El Heraldo de México, dicha prestación ha aumentado 137%, pese a que en enero de este año se anunció que aplicarían medidas de austeridad.

En 2008, podrían gastar 259 litros, es decir alrededor de 2 mil pesos, ahora les alcanza hasta para 615 litros, 10 mil pesos.

Se trata de nueve de los 11 consejeros electorales y al secretario ejecutivo, quienes en promedio ganan 177 pesos netos al mes y recibirán entre 537 mil 762 y 469 mil 821 pesos cada uno en aguinaldo.

Sólo los consejeros Dania Ravel y Roberto Ruiz renunciaron a estas prestaciones, porque ella usa un vehículo hibrido que tiene desde que era consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y él un auto que no es propiedad del INE.

Dichas prestaciones son parte de las Políticas de Racionalidad del INE. Sin embargo, pese al ajuste de los precios de la gasolina, el instituto no hizo ninguna adecuación para que los gastos no aumentarán aún más.

Marco Antonio Baños es el consejero que más ha aprovechado las prestaciones en gasolina, pues en los primeros nueve meses del año gastó 64 mil 653.22 pesos en combustible.

Baños, quien utiliza una camioneta Toyota 2016 que rinde aproximadamente 12 kilómetros por litro, en abril, mes en que más combustible gastó, pudo hacer un viaje de la Ciudad de México a San Francisco, California y de regreso.

Los 7 mil 380 litros de gasolina disponibles para los consejeros del INE equivale a 1758% de lo que gasta un mexicano promedio al año, que es 397 litros.        



Con información de El Heraldo de México

rgg