Main logo

Consejeros del INE advierten confusión en "piso parejo"

Los consejeros Benito Nacif y Pamela San Martín aseguraron en entrevista para el periódico Reforma que el INE no rebasó sus facultades legales

Escrito en NACIÓN el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que varios servidores públicos y actores políticos tienen una confusión respecto a los lineamientos que buscan un "piso parejo" entre los aspirantes a un cargo de elección popular.

Los consejeros Benito Nacif y Pamela San Martín aseguraron en entrevista para el periódico Reforma que el INE no rebasó sus facultades legales y mucho menos intenta censurar o limitar la libertad de expresión de los aspirantes y por el contrario, aseguraron que es para evitar la promoción personalizada y que el uso de recursos públicos o privados se vuelva un factor que vulnere la equidad de la contienda electoral.

El periódico reveló  que los  lineamientos aprobados por el INE el pasado 20 de julio con la finalidad de restringir la promoción personalizada y la contratación de propaganda a partir del 8 de septiembre en la que inicia el proceso electoral de 2018, han recibido 334 impugnaciones, las cuales han sido promovidas por Gobernadores, legisladores, medios de comunicación agremiados a la CIRT y la Presidencia de la República.

En tanto, Nacif aseguró que el INE sí tiene atribuciones para regular los actos anticipados de campaña, lo cual está establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

"Es resultado de una confusión, he estado revisando las impugnaciones que presentaron y muchas de ellas alegan que no tenemos atribuciones para regular el Artículo 134 (Constitucional)", indicó Nacif.

"Nosotros no estamos regulando el 134, estamos regulando actos anticipados de precampaña y campaña que eso está previsto en dos artículos de la Legipe y eso es lo que estamos regulando y para eso tenemos atribuciones”

Los lineamientos de "piso parejo" han sido impugnados por varios legisladores, gobernadores y servidores públicos, y alegan que, el prohibir la promoción de los informes de Gobierno, el árbitro electoral atenta contra el principio de rendición de cuentas.

Y aseguraron que han detectado que los informes de labores aumentan siempre que hay un proceso electoral.

La consejera San Martín detalló que los lineamientos no prohíben los informes de labores, sino que lo que restringen es que los servidores públicos los utilicen para promover su imagen.

Asimismo, la consejera informó que se podrán difundir los boletines siempre y cuando los mensajes sean neutros, y no sean vinculados a un partido en específico.

"No es una cuestión de que no se rindan informes, la rendición de cuentas la tienen que hacer todos los servidores públicos, pero (se restringen los informes) en el caso de los mensajes alusivos en los que lo que se utiliza es una promoción personalizada", mencionó.

"Sí se puede promocionar el informe de labores, nada más que no puede haber una promoción personalizada de los servidores públicos (...) lo que se está frenando es la promoción personalizada de los servidores públicos".