Main logo

Conoce a quiénes decidirán si quitan o dejan la candidatura a Félix Salgado

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que se acatará el fallo que determine la Comisión de Honestidad y Justicia del partido

Escrito en NACIÓN el

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró este viernes que se acatará el falló de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual decidirá si Félix Salgado Macedonio mantendrá o no su candidatura como gobernador de Guerrero ante las denuncias que pesan en su contra sobre abuso sexual contra mujeres.

En conferencia de prensa desde Oaxaca, Delgado Carrillo aseguró que en su momento se informará sobre la decisión de la Comisión morenista, recientemente renovada y compuesta por cinco personas -todas fundadores del partido a excepción de Donají Alba Arroyo-, presidida por Eloísa Vivanco Esquide.

El político aseguró que Morena tiene el compromiso de abrir espacios para la participación política de las mujeres, como respuesta de si la candidatura de Salgado Macedonio podría verse reflejado con un voto de castigo por parte del electorado femenino en el estado de Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo "ya chole" con los ataques de campañas promovidas en contra Félix Salgado Macedonio, tras confirmarse que irá como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. 

Así respondió al ser cuestionado en conferencia mañanera sobre la campaña que impulsaron ayer miércoles activistas, escritoras, investigadoras y actrices que exigieron al presidente López Obrador romper el pacto del machismo que sostiene con la candidatura de Salgado Macedonio.

¿Quién decidirá sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio?

ELOÍSA VIVANCO ESQUIDE

La consejera Estatal de Morena en Puebla, también es activista social, feminista de izquierda y fundadora de Morena.

También es madre de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

DONAJÍ ALBA ARROYO 

Es secretaria de la Comisión, también feminista, aliada de la agenda LGBTTTI, traductora de oficio, promotora de las ciudades sostenibles así como integrante del Instituto Nacional de Formación Política del partido.

ZAZIL CARRERAS ÁNGELES

La abogada feminista, es comisionada en el organismo interno de Morena y se caracteriza por su compromiso con la lucha social y derechos humanos. También es fundadora de Morena.

ALEJANDRO VIEDMA VELÁZQUEZ

Este comisionado que también fundó al hoy partido mayoritario, actualmente es diputado de representación proporcional e integra cuatro comisiones en San Lázaro.

Cuenta con una Maestría en Gobierno y es un estudioso de la materia electoral. Su trabajo se ha basado en impulsar la participación de las juventudes.

VLADIMIR RÍOS GARCÍA

Este egresado de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos y excolaborador en Revolución 3.0, también es un activista fundador de Morena.