Main logo

Congreso y Poder Judicial paralizan actividades

El presidente Ministro de la SCJN aseguró que se busca proteger al personal que labora en el PJF, así como los usuarios que acuden a las salas

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender actividades en todas las actividades del poder judicial para evitar contagios por el virus del COVID-19 a partir de mañana y hasta el domingo 19 de abril.

“En el marco de la situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo frente a la pandemia del Corona Virus COVD-19, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tomado la decisión de suspender actividades jurisdiccionales el miércoles 18 a domingo 19 de abril”, comentó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN.

“Durante este periodo no se celebrarán audiencias, sesiones, ni correrán plazos procesales. Únicamente habrá una guardia para recibir demandas de controversias constitucionales urgentes”. 

Durante un breve mensaje, el presidente Ministro de la SCJN busca proteger al personal que labora en el Poder Judicial de la Federación (PJF), así como los usuarios que acuden a las salas.

“Esta medida es consiente con las recomendaciones del gobierno federal en materia de sana distancia y se toma con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos como son los órganos jurisdiccionales”.


CÁMARA DE DIPUTADOS


Derivado del brote de coronavirus la Cámara de Diputados activó un protocolo para detectar Covid-19 que incluye la toma de temperatura, suministro de gel con alcohol al 70 por ciento y cancelación de foros.

Ante este panorama, se informó que a partir del jueves 19 de marzo se limitan las actividades laborales y parlamentarias en el recinto legislativo para poder cumplir con los requerimientos de la labor parlamentaria, salvaguardando en todo momento el derecho humano a la salud y prevenir los efectos que esta situación de emergencia amerita.

Los órganos de Gobierno de la Cámara, como son la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, serán las únicas instancias que se mantendrán en vigencia permanente para realizar los acuerdos necesarios que permitan el desarrollo de las actividades legislativas necesarias.

Mientras que las Comisiones ordinarias de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y la Bicameral de Seguridad Nacional, apoyaran permanentemente para los acuerdos que sean necesarios que permitan el adecuado desarrollo de los trabajos legislativos.

Además, el personal de la Cámara de Diputados, que no desarrolle actividades relacionadas con los órganos de gobierno ni con las Comisiones antes mencionadas, no será necesaria su presencia en el recinto legislativo, pudiendo realizar sus actividades de manera virtual de acuerdo con las necesidades laborales que les sean requeridas.

También queda suspendidas las sesiones del pleno, así como las reuniones de las Comisiones legislativas hasta que las condiciones emitidas por las autoridades sanitarias sean las óptimas para reanudar las actividades normales.

SENADO

En el edificio del Senado de la República, se activaron medidas de control sanitario para los legisladores federales, asesores y empleados de la institución.

Se cancelaron las actividades distintas a las estrictamente legislativas, y la aplicación de un protocolo de prevención de contagio dentro del edificio, al que asistirán este martes cerca de dos mil 500 personas, sin sesión del pleno.

Sólo se permite la entrada a la sede senatorial a las personas con identificación oficial del Senado. Las visitas del público en general se cancelaron.

De acuerdo con Ricardo Monreal, López-Gatell, además, aclaró que la fase tres podría presentarse incluso hasta junio próximo; incluso, recalcó que la presencia del coronavirus en México y en cualquier parte del mundo es entre 16 y 18 semanas para la posible atención de esta pandemia.

Incluso, Monreal comentó que el subsecretario dijo que se prevé que entre el 15 y 20 de abril haya ya centenares de infectados de covid-19, por lo que la cámara alta tomará una decisión política con base en la opinión científica.


cmo