Main logo

Congreso debe nombrar interino y convocar a elecciones extraordinarias en Puebla

El Congreso estatal debe elegir a un gobernador interino y posteriormente convocar a elecciones extraordinarias

Escrito en NACIÓN el

Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el Congreso estatal debe elegir a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.

Así lo confirmaron a e-consulta por separado distintas fuentes, citando el artículo 57 constitucional en sus fracciones XVII y XVIIII inciso a).

Ante la ausencia absoluta del gobernador, en este caso por el fallecimiento de Martha Erika en un lamentable accidente aéreo, el Congreso tiene que nombrar un interino.

Así lo confirmaron el magistrado electoral Jorge Sánchez Morales, el coordinador de postgrados en derecho de la Universidad Iberoamericana de Puebla, José Antonio Bretón Betanzos y él presidente de la mesa directiva del Congreso de estado, el diputado José Juan Espinosa Torres.

Este último dijo no tener todos los detalles a la mano, explicó que estaba cruzando información con funcionarios federales y evaluando escenarios de qué procedería y cuáles serían los plazos.

José Juan Espinosa afirmó que por lo pronto el Congreso local tendrá que nombrar un interino.

José Antonio Bretón, de la Ibero Puebla, coincidió en que el Congreso debe nombrar un interino y después de eso convocar a elecciones extraordinarias que deben realizarse en un plazo de tres a cinco meses.

Información de e-consulta.