Main logo

Congreso de QRoo insta a AMLO publicar decreto sobre Guardia Nacional

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo dijo que el combate a la inseguridad no puede esperar la aprobación de la Guardia Nacional en los 32 estados de la república

Escrito en NACIÓN el

Luego de que esta semana la creación de la Guardia Nacional alcanzara el aval en al menos 17 congresos locales, el Congreso de Quintana Roo exhortó a Andrés Manuel López Obrador a publicar el decreto con el que entre en vigor la política de seguridad pública impulsada por su gobierno.

De acuerdo con Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, AMLO ya cuenta con una valiosa herramienta para hacer frente a la crisis de inseguridad que atraviesa el país.

De igual forma, el diputado dijo que dicho combate a la inseguridad no puede estar a la espera de la aprobación en los 32 estados de la república, como ha referido que hará el jefe del Ejecutivo Federal “pues cada día se incrementa el número de personas que son víctimas de hechos delictivos de diversa índole”, se apunta en un comunicado.

Esperarán totalidad de congresos locales para Guardia Nacional

Sobre el aval del congreso que representa a la creación de la Guardia Nacional, Martínez Arcila dijo que se trata de un trabajo de respaldo a la labor de la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República, así como al ejercicio previo de audiencias públicas en las que participaron expertos de la sociedad civil organizada.

Se requiere ya que se empiece con la legislación secundaria, para eso entonces es necesario que se publique esta reforma”, puntualiza.

En este sentido, el presidente de la Gran Comisión indicó que con la aprobación del cuerpo de seguridad propuesto por el nuevo gobierno se le está dando el voto de confianza al presidente de la República y a lo que éste ha planteado como su gran estrategia para combatir la inseguridad

De ninguna manera puede pensarse que es un cheque en blanco, es un respaldo, es entender que él es el que representa a todos y que tiene la responsabilidad de garantizarle la seguridad a todos los mexicanos”.

El diputado refiere que la seguridad en el estado de Quintana Roo se ha dejado prácticamente en el abandono, en específico a los municipios de Benito Juárez, a Cancún y a Playa del Carmen. Ello en razón de un “desmantelamiento” de la Policía Federal en la entidad, lo cual sería el motivo por lo que los índices de inseguridad y violencia en Cancún no hayan podido descender.

Eduardo Martínez Arcila hizo un llamado para que López Obrador voltee a ver hacia el norte de la entidad para reforzar la presencia de la Policía Federal y dar la instrucción a las fuerzas armadas que conformarán a la Guardia Nacional para que puedan empezar a patrullar las diferentes calles de la ciudad, sobre todo a las partes más problemáticas del estado.

djh