Main logo

Congreso convocará a nuevo periodo extraordinario para decidir desafueros

La determinación sobre el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará a la próxima sesión de manera presencial con miras a que se apruebe un período extraordinario para la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores en el transcurso de la próxima semana.

Entre los temas pendientes que se tratarían en la Cámara de diputados se encuentra el desafuero de Saúl Huerta, Mauricio Toledo y el fiscal de Morelos Uriel Carmona; también se tendrá que ratificar en el Senado el nombramiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, además de una iniciativa para ampliar el plazo de entrada en vigor de la reforma laboral en materia de subcontratación.

PUEDES LEER: Ramírez de la O da otro paso rumbo a Hacienda, AMLO envía nombramiento a diputados

Legisladores del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmaron que siempre estuvieron en la disposición de votar a favor de la convocatoria al período extraordinario.

Esto como respuesta ante las acusaciones de los legisladores del Partido de Acción Nacional (Pan) de que los morenistas impedían la convocatoria al extraordinario para evitar que se desaforara a legisladores de su bancada; la posibilidad de convocar a este período extraordinario se ha discutido desde hace cerca de tres semanas.

Además, legisladores de Morena en voz de Ricardo Monreal impulsaron una iniciativa para que las modificaciones en materia de outsourcing entren en vigor hasta el 30 de agosto, y no el próximo 30 de julio, para que las empresas privadas tengan la posibilidad de regularizar su situación y la de sus trabajadores

Por su parte, los legisladores del PAN afirmaron que habían alertado de que el tiempo no sería suficiente desde que se aprobaron las iniciativas pero que la ampliación de un mes es insuficiente por lo que propondrán que las reformas entre en vigor hasta el 1 de enero de 2022.

Sin embargo, los morenistas afirmaron que en la ley ya están considerados 90 días de prórroga para las empresas por lo que sumado al mes que propone Monreal, habría 4 meses para que entrara en vigor la iniciativa.

El Senado de la República, además de discutir lo relacionado con la ley de outsourcing, tendría que ratificar el nombramiento del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

(djh)