Main logo

Congreso citará a gabinete de seguridad por extradición del capo

Buscan discutir con secretarios de Estado la viabilidad de mantenerlo en reclusión dentro de territorio nacional sin riesgos de una nueva fuga

Escrito en NACIÓN el

En el Congreso de la Unión se busca una reunión con todo el gabinete de seguridad del gobierno federal para conocer y discutir los detalles de una posible extradición a los Estados Unidos del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El chapo” Guzmán.

 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados dará a conocer esta petición este miércoles en la Comisión Permanente, por lo que se espera un debate entre las distintas bancadas.

 

En el documento -dado a conocer en la Gaceta Parlamentaria de este día-, los legisladores se preguntan sobre las condiciones reales del sistema penitenciario del país para recluir, con éxito, a este delincuente que ya se fugó en dos ocasiones de penales de máxima seguridad.

 

Los panistas también cuestionan la imposibilidad de las autoridades respecto a debilitar y castigar la red de complicidades y de encubrimiento que tuvo “El Chapo” para fugarse de las cárceles.

 

“Se aprecia que la red de complicidades y encubrimiento con que contó este criminal para fugarse de un centro supuestamente de alta seguridad no se ha desmantelado y que el sistema penitenciario sigue siendo vulnerable ante la acción de criminales de la peligrosidad como la de Guzmán Loera”, detalla el documento.

 

Además, los legisladores del PAN consideran que con la recaptura de este narcotraficante, el gobierno federal vive un dilema: entregarlo a Estados Unidos mediante un proceso de extradición fast track o mantenerlo en alguna cárcel segura hasta que responda a la justicia mexicana por los delitos cometidos en el territorio nacional.

 

De ahí se desprende preguntarse, continúan las dudas de los legisladores panistas, si hay condiciones en México para que Guzmán Loera cumpla su condena en el país.

 

“¿Qué implica para el sistema penitenciario nacional tener a un delincuente como “El chapo” Guzmán en sus penales?, ¿qué ha pasado con los fondos de dinero que le sirven de financiamiento para sobornos y compra de cómplices?, ¿Se le incautarán bienes raíces, muebles, autos, cuentas bancarias o de inversiones, arsenal, etcétera, para que de una buena vez se debilite a su organización delictiva?”, cuestionan los legisladores federales.

 

En ese sentido, los panistas sostienen que es necesario conocer los detalles de una posible extradición hacia Estados Unidos de América, es decir, en qué condiciones se dará “o acaso la extradición, más bien, respondería a una decisión política, porque así como el gobierno estadounidense quería a Bin Laden, ahora busca tener a este narcotraficante por considerarlo sumamente peligroso y letal para su seguridad nacional e intereses.

 

Los legisladores recordaron que Guzmán Loera es requerido en media docena de estados de la Unión Americana por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

 

“Tomando en cuenta este contexto, resulta prioritario el análisis del tratado de extradición entre Estados Unidos y México a efecto de analizar la viabilidad en términos jurídicos de llevar a cabo o no dicha extradición, más allá de cualquier interés político que pueda entorpecer la correcta procuración e impartición de justicia”.

 

“En el PAN consideramos que todas estas cuestiones y muchas más deben ser respondidas por las autoridades responsables de la seguridad en México ante esta soberanía en aras de tener certeza de su trabajo y evitar situaciones que permitan o faciliten la evasión de la justicia o la fuga de reos de alta peligrosidad como la de Guzmán Loera”, reiteran los panistas.

 

Bajo esa lógica, comenzarán a buscarán que el propio gabinete de seguridad informe de manera explícita sobre las acciones, la prospectiva y los escenarios que se desprenden de la recaptura del capo y analizar la viabilidad de llevar a cabo su extradición a Estados Unidos.

 

Detalles de recaptura

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional acordó citar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para que informen sobre la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El senador del PRI Ismael Hernández Deras, presidente de la Comisión, dijo que los funcionarios darán todos los pormenores de los hechos en una reunión, cuya fecha aún no ha sido acordada.

El priista explicó que las agendas serán coordinadas en función de las reuniones plenarias que tendrán los grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso, y a las que también podrían acudir ambos funcionarios federales.