Main logo

Congelan iniciativa de outsourcing en el Senado... temen se vaya a 2020

Prometen Parlamento Abierto para la semana próxima y que sea el jueves cuando se desahogue en el Pleno

Escrito en NACIÓN el

La iniciativa de reforma a la Ley Federal en materia de subcontratación (outsourcing) se quedó con la aprobación en comisiones y ya no pasó al pleno para su primera lectura.

Con ello, senadores prometieron un Parlamento abierto para la próxima semana; sin embargo, estiman se vaya hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, es decir, para 2020, informaron fuentes a LA SILLA ROTA.

Esta tarde, la Junta de Coordinación Política del Senado solicitó sea pospuesto el análisis y discusión del decreto de reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, de acuerdo con un oficio girado por el líder de la fracción de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal.

El documento fue dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, con fecha de hoy martes 3 de diciembre.

De acuerdo con fuentes del Senado, la postura inicial era llevar la reforma hoy al Pleno a primera lectura, pero las presiones de diversos grupos de interés, se llevaría a Parlamento Abierto la próxima semana, y considerando que se lleve a cabo entre lunes y miércoles, sería el jueves cuando se votaría.

En el argumento, Monreal indicó que “lo anterior en virtud de que consideramos de la mayor relevancia la iniciativa, toda vez que tiene como sustento de referencia modificar el marco legal  con el objeto de regular de manera más eficaz el régimen de subcontratación y con ello mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, por lo que al requerir mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados antes de ser tratada ante esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto, como lo hemos hecho anteriormente con temas de esta importancia”.

La subcontratación laboral busca ser regularizada en México;  este martes las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron las reformas propuestas a las leyes Federal del trabajo y del Seguro Social.

En la reunión de la comisión del Trabajo que analizó el tema no estuvieron presentes senadores del PRI, PAN y PRD, por lo que la aprobación se logró de manera unánime. El dictamen será enviado hoy a la Mesa Directiva para agilizar su primera lectura y votarlo en los próximos días en el pleno de la cámara alta.

AJ