Main logo

Congelan cuentas de otros 3 militares por tomas clandestinas

Se estima que los investigados ordenaban a agentes de seguridad física de Pemex "sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos", además de no informar al Ministerio Público de la localización de ilícitos

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, en adición a la congelación de las cuentas del general Eduardo León Trauwitz, se ha anunciado el aterimiento de las cuentas bancarias de otros tres militares vinculados en el facilitamiento de robo de combustible vía tomas clandestinas.

Los militares en cuestión son el teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña; Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, general de brigada y Emilio Goscaya Rodríguez, coronel de infantería y gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex.

A los implicados se les acusa por, como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos, ordenaban a agentes de seguridad física de Pemex "sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos", además de no informar al Ministerio Público de la localización de ilícitos y; no reportar por escrito sus actividades de manejo técnico, o perderían el empleo, según informa Milenio.

Proveedores de Pemex y gasolineras, en lista de huachicoleros entregada a bancos

Este martes, por abuso de autoridad, amenazas, intimidación y discriminación por parte de funcionarios de Pemex hacia sus trabajadores, está siendo investigado el General Eduardo León Trauwitz, de acuerdo a lo revelado por Carlos Puig en su espacio de Milenio Televisión.

En las carpetas de investigación de la PGR, derivadas de las acciones en Pemex, se consignan testimonios de funcionarios de la paraestatal que, en calidad de testigos, le atribuyen al general Trauwitz responsabilidad en el robo de combustible.

Se presume que la operación huachicolera de Trauwitz se valió del entonces senador Omar Fayad Meneses para presentar una "ley a modo y un juzgador a modo" en materia de combate a la extracción ilícita de crudo, según Proceso.

djh