Main logo

Congelan cuentas de 3 empresas de Barreiro

Se promovieron amparos para impugnar el congelamiento de dichas cuentas bancarias

Escrito en NACIÓN el

Se mantienen congeladas las cuentas de al menos tres empresas de Manuel Barreiro Castañeda, quien es señalado por una presunta operación de lavado de dinero para que 54 millones de pesos llegaran al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

Lee también en La Silla Rota: Responde Anaya a acusaciones de lavado de dinero

Debido a lo anterior, se promovieron amparos para impugnar el congelamiento de dichas cuentas bancarias.

Se trata de las compañías Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, las cuales suman al menos cuatro amparos para buscar revertir el congelamiento.

En las denuncias, las empresas señalan a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como la responsable de las sanciones, aunque en realidad desconocían la procedencia de dichas acciones.

Reforma informa que una fuente señala que la CNBV no fue quien ordenó esta medida.Las cuentas inmovilizadas incluyen las número 0194317955, 0105643813 y 0105643775 en BBVA Bancomer, así como 0159467180202 y 0177603980201 en Banco del Bajío, se detalla.

“De las manifestaciones expresadas por la parte quejosa en su demanda de amparo, no se advierte que la emisión del aseguramiento haya sido emitido por alguna autoridad hacendaria con motivo de algún crédito fiscal iniciado en su contra; es decir, hasta este momento no se tiene certeza del porqué se hayan asegurado las cuentas respecto de las cuales el promovente aduce ser titular”, comentó el juez Javier Loyola.

Advance Real Estate obtuvo suspensiones provisionales para que la autoridad no remueva fondos de las cuentas, aunque esto no implica que pueda mover libremente del dinero.

En tanto, los amparos de Aspen Partners no fueron atendidos, pues jueces federales de Querétaro y León, Guanajuato, se declararon incompetentes para llevar los juicios, que se refieren a las dos cuentas en Banco del Bajío.

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga desde octubre de 2017 una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de los 54 millones de pesos recibidos por Anaya a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development, que según el SAT emite facturas por servicios inexistentes.

lrc