Main logo

Congela UIF casi 2,000 cuentas bancarias ligadas al CJNG

El operativo “Agave Azul” bloqueó cuentas que corresponden a mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó mil 939 cuentas bancarias, de empresas, así como fideicomisos que utilizaba el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el lavado de dinero en 11 entidades del país.

A través del operativo “Agave Azul”, el cual tiene la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la dependencia informó que mil 770 cuentas pertenecen a personas físicas, 167 empresas, además de dos fideicomisos en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

“Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, informó la dependencia.

Según la dependencia se analizaron dos mil 571 operaciones inusuales (por dos mil 951 millones de pesos), así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes (más de 11 mil 478 millones de pesos).

El análisis incluyó más de 10 mil reportes de operaciones y transferencias al extranjero por un monto de siete mil 873 millones de pesos, dos millones 955 mil dólares americanos.