Main logo

Confusa y ambigua, iniciativa de Guardia Nacional: expertos

Alejandro Hope y Sergio López Ayllón consideran que la reforma de 14 artículos constitucionales es confusa y resuelve mal algunos temas centrales

Escrito en NACIÓN el

La propuesta de reforma constitucional presentada por Morena este martes en la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional, institución que será el eje central de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado inquietudes no solo entre organizaciones de la sociedad civil, sino también entre especialistas del ramo.

Para los expertos en temas de seguridad nacional, Alejandro Hope y Sergio López Ayllón, la iniciativa que reforma 14 artículos constitucionales es confusa, en algunos apartados ambigua y “resuelve mal” algunos temas centrales.

En entrevista con LA SILLA ROTA, el especialista  Alejandro Hope consideró que hay artículos en los que se van a presentar confusiones debido a que carecen de criterios claros. Uno de ellos, dijo, el artículo quinto transitorio en el que se deja abierta la temporalidad durante la cual estará en funciones la nueva institución. El proyecto tampoco define con claridad el método para evaluar el nuevo cuerpo que estará integrado por policía civil, militar y naval.

El artículo en cuestión señala que “En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado Mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. No obstante, lo anterior, la actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeto a revisión, por lo que el Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de 3 años a partir de su implementación. Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”.

En términos de diseño jurídico está rarísimo, y en términos de diseño institucional está trastocando todo el sistema nacional de seguridad pública como al rol de las fuerzas armadas de manera temporal sin fijar claramente algún parámetro para determinar cuánto puede durar esa temporalidad”

Además criticó que “Por un lado señalan que la guardia nacional es temporal pero que se mantendrá en tanto continúe la crisis pero ¿cómo se define que existe una crisis de seguridad? ¿cuál es el criterio? Y asumiendo que mañana se decreta que ya no hay crisis ¿entonces desaparece la guardia nacional? Además plantea un mecanismo de evaluación sin señalar bajo qué criterios se hará”.

En tanto, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas,  consideró que uno de los temas que más le preocupa se encuentra en el artículo 21 del proyecto, el cual establece que la guardia nacional puede ser coadyuvante con el Ministerio Público en delitos del orden federal.

El problema es que la mayor incidencia delictiva está en el orden local, la pregunta que yo me hago es si en el diseño de esta guardia solamente va a poder coadyuvar en el orden federal, estamos dejando la mayor parte de los delitos sin capacidad de intervenir en ellos”

Para López Ayllón el proyecto de Morena fue presentado de manera apresurada sin hacer una propuesta que dé certeza sobre las facultades de esta institución tendrá participación castrense y civil.

“Parece que la armaron muy rápido y no están viendo algunos ángulos que convendría analizar. Si vamos a reformar la constitución, se debe trabajar con mayor profundidad para darle mayor articulación y mejor respuesta a la institución que están pensando (…) Si vamos por reformas a la constitución hay que hacerlo bien para que puedan entonces operar como se debe de operar y me parece que este proyecto resuelve mal algunos temas centrales para que puede operar adecuadamente”.

ONG rechazan Guarda Nacional militarizada

En el marco de la presentación de la citada reforma constitucional, más de 500 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano, y colectivos como #FiscalíaQueSirva, entre otros, firmaron una carta dirigida al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador en la que señalan que la propuesta es "una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

Con esta misiva ONG y especialistas hicieron un llamado a no promover la militarización del país, y en su lugar fortalecer la Policía federal y las policías locales.

"Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por que atraviesa el país", se advierte en el documento dirigido al próximo presidente constitucional.

JGM