Main logo

Confundieron a Noemí con la cuñada del Mencho y congelaron sus cuentas

A Noemí González Valencia, una vendedora de computadoras de la CDMX, la confundieron con un miembro del CJNG y la UIF le congeló sus cuentas bancarias

Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presumió haber congelado casi 2 mil cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una operación llamada “Agave Azul” en coordinación con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). 

Entre las afectadas de esta acción contra el lavado de dinero se encuentra Noemí González Valencia, quien para las autoridades es cuñada de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho", y miembro de “Los Cuinis”.

“Los Cuinis” son el brazo financiero del CJNG liderado por los hermanos González Valencia, una familia con un largo antecedente en el narcotráfico. Entre sus miembros destacan Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, y Abigael González Valencia, “El Cuini”, detenido en 2015 pero presuntamente sigue operando desde prisión.

La verdadera Noemí González Valencia

Sin embargo, a la Noemí que le congelaron sus cuentas bancarias dice no ser cuñada de “El Mencho”, ni hermano de “La Jefa” o “El Cuini”, asegura ser un homónimo, que la confundieron con la criminal poniendo en riesgo su sobrevivencia económica en medio de la pandemia de covid-19.

Entrevistada por Noticieros Televisa, Noemí dice ser una simple vendedora de computadoras en la Ciudad de México y no una operadora financiera del CJNG.

Desde el 3 de junio no ha podido acceder a sus cuentas bancarias, no ha podido sacar dinero en efectivo para comprar lo indispensable. 

“Se convirtió en vivir con lo que tienes en la cartera de un día para otro”, relata Noemí González Valencia.

"La Jefa" y "El Cuini"

Relata que también congelaron las cuentas bancarias de su padre, un plomero pensionado de 70 años de edad, por ende ya no le llega su pensión.

“50 años trabajando, tengo un problema en la columna y de un plumazo me bloquearon mi pensión ¿por qué no de un plumazo me desbloquean?”, lamenta Antonio González, padre de Noemí.

Noemí presentó un documento de la UIF en el que señalan que su RFC es el mismo que el de la cuñada de “El Mencho” pero con una variante. Ella sostiene que es falso, “no somos la misma persona”. 

La situación económica de la familia de Noemí empeoró cuando su madre tuvo que ser operada de emergencia por un problema en la vesícula. Tuvieron que vender sus automóviles, su sala y están endeudados.

Noemí envió una carta a Santiago Nieto, titular de la UIF, donde le explican la situación y muestra pruebas para demostrar que no es la hermana de “El Cuini”, pero no ha recibido respuesta. 

El rostro y datos de la Noemí González Valencia que buscan las autoridades mexicanas fue dado a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Octubre del 2016.

La verdadera cuñada de "El Mencho" nació el 5 de diciembre de 1983 en Aguililla, Michoacán. 

El gobierno de Estados Unidos la acusa de brindar apoyo material a las actividades de narcotráfico del CJNG y "Los Cuinis".

rgg