Main logo

Confronta oposición a Sheinbaum; “no simulamos ni nos gusta la hipocresía”, revira

La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó se acabó el partido de Estado que buscaba la clientela política; el acarreo por parte de los alcaldes sí estuvo presente

Escrito en NACIÓN el

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roerich, ante el Pleno del Congreso capitalino, le pidió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que su gobierno acate la alerta de género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), debido a la violencia que padecen las mujeres en la CDMX.  Fue la primera vez, después del mandato de Miguel Ángel Mancera y los últimos años de Marcelo Ebrard, que un jefe de gobierno se quedaba a escuchar y contestar los posicionamientos de los partidos en el Congreso local.

“Esperamos que se acate este ordenamiento y le reiteramos nuestra disposición y apoyo y compromiso de trabajar juntos para erradicar de una vez por todas la violencia de género en la CDMX”, expresó el panista en tribuna, en el acto del primer informe de gobierno de la mandataria capitalina. Claudia escuchó sin interrumpir.

“En la actualidad hay 17 estados que tienen alerta de violencia de género y no ha habido mejoría, nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía, estamos convencidos de que debe erradicarse la violencia de género. Cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio muchos se quedaron callados, cuando en su momento se hablaba del viejerío muchos se quedaban callados”, expresó, con gesto firme, y aludiendo a una frase, la del ‘viejerío’, que hizo famosa uno de los panistas más connotados, Diego Fernández de Cevallos, que hace años se refirió así a las mujeres.

“Nosotros no simulamos ni nos gusta la hipocresía”

Fue uno de los momentos en que habló más fuerte e incluso pronunció las palabras de manera más espaciada, como cuando se explica a un niño para que no haya confusiones, pero también como si fuera un regaño. Aclaró que no se opone a la alerta de género, sino que pide que se revise el mecanismo.

La respuesta de Sheinbaum fue aplaudida por los legisladores de Morena, que son mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, al que desde la mañana de este 17 de septiembre acudieron diversos invitados para presenciar el informe. Ahí estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; la senadora Xóchitl Gálvez; la actriz Gabriela de la Garza y los alcaldes capitalinos, entre otros.

Otro de los temas que el diputado Von Roerich expuso en tribuna sobre el desempeño del gobierno capitalino fue el maquillaje de cifras por los delitos cometidos en la capital y recordó a los morenistas que ellos cuando eran oposición de eso se quejaban.

“No se vale maquillar los datos, cuando de eso se quejaron respecto al pasado. No se vale que hoy nos vengan a decir que todo va bien y que la comisión de delitos va la baja cuando el propio Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, ha advertido que han repuntado delitos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro, violación y robo con violencia”, dijo el legislador a nombre de la bancada panista, la segunda fuerza en el Congreso capitalino.

A las críticas por el tema de inseguridad se sumó el diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien aseguró durante su exposición a nombre de su partido que los homicidios dolosos alcanzaron un máximo histórico durante el primer semestre de este año.

LEE MÁS: "En informe, Sheinbaum celebra fin a gobierno clientelar… y reparten tamales afuera"

Sheinbaum -que durante sus actos de gobierno se ha distinguido por vestir con colores sobrios, este 17 de septiembre eligió acudir vestida de rojo- presumió que los homicidios dolosos han bajado, de 3.55 en agosto del año pasado a 3.16 en este 2019 y negó que se maquillen cifras.

“Desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones”, remarcó, lo que le valió aplausos.

El primer informe de Sheinbaum duró casi una hora, tiempo durante el cual informó que su gobierno desapareció 16 programas que estaban dedicados a la clientela política, práctica que su gobierno no busca repetir.

“Esa es la gran diferencia, se acabó el neoliberalismo, se acabó el partido de Estado que buscaba la clientela política”, manifestó.

También afirmó que con la llegada de su gobierno la corrupción, la frivolidad, la simulación y la traición quedaron atrás, y en su lugar se construye una sociedad más humana, fraterna, solitaria e igualitaria, frases que le produjeron más aplausos.

El informe de Sheinbaum fue contestado por la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Isabela Morales. Con el mensaje de la legisladora comenzó la salida de algunos invitados, como Yeidckol Polevnski, quien fue de las primeras en retirarse por la calle de Donceles.

Después, al concluir el mensaje de Morales, lo que marcó el final del evento, Sheinbaum salió del recinto histórico donde el dictador Porfirio Díaz daba sus informes, y caminó por la calle de Allende y de ahí se fue a pie a sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañada del coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ricardo Ruiz, quien en el posicionamiento a nombre de su partido destacó el trabajo de la funcionaria: “hay jefa de gobierno, durante seis años no lo hubo”, expresó.

El recinto de Donceles 66, esquina con Allende, lucía con bandas tricolores. Desde temprano las calles mencionadas estaban cerradas al paso vehicular y en las aceras se veía a grupos de acarreados de las alcaldías mostrar su apoyo a Sheinbaum.

No faltaron apoyos y acarreos

Aunque la jefa de gobierno habló de que en su gobierno no había apoyos clientelares, el acarreo por parte de los alcaldes sí estuvo presente. Desde antes de que iniciaran los posicionamientos, a las 10 de la mañana, se vio a grupos de personas con distintivos de las alcaldías de donde provenían: Xochimilco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.

El contingente más ruidoso fue el que llegó de Miguel Hidalgo y el cual al paso del alcalde Víctor Hugo Romo lo recibió con vítores, y en contraste a su antecesora la panista Xóchitl Gálvez le dedicaron abucheos apenas apareció en su bicicleta.

También fue visible el reparto de lunches que era transportado en bolsas de plástico que albergaban recipientes de unicel y que se distribuyeron entre los asistentes. A los que llegaban tarde les hacían pasar lista.

Algo que incluso fue más allá de lo que ocurría durante los informes de Mancera fue la colocación de pantallas gigantes. Durante los informes de Mancera, cuando el PRD dominaba la Asamblea Legislativa del DF, hoy Congreso capitalino, se colocaba solo una frente al recinto de Donceles 66.

Para el informe de Sheinbaum fueron colocadas tres: una frente al Congreso, otra en Plaza Tolsá, a unos pasos del Caballito y otra cerca a un costado del edificio de Xicoténcatl, sobre Donceles.

MJP